Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 06, 2009

En un estudio del futuro

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Uno de los fenómenos que los sociólogos del futuro no podrán pasar por alto cuando estudien el 'caso España', esa nación de naciones que a comienzos del siglo XXI tenía legalmente construídas más de veinte millones de viviendas, de los cuales cinco millones (sin contar segundas residencias) estaban vacías, pese a que más de tres millones de españoles no tuviesen acceso a una vivienda digna, es el concepto de igualdad.

Los sociólogos percibirán, simplemente echando un vistazo a las hemerotecas -que esperemos que ya sean sólo digitales, y dejemos de talar árboles en un país que no es repoblador precisamente-, que para el común de los ciudadanos la igualdad que está en riesgo es la de género. El poder así se lo señala. Así el presidente Rodríguez Zapatero crea un ministerio para incidir "transversalmente" en ese dificultoso terreno que lleva por hermoso nombre Ministerio de Igualdad.

Con lo cual, los sociólogos advertirán en su informe que la población española en torno a comienzos del siglo XXI -un 60 por ciento de los cuales no gana 1.200 euros al mes, con bolsas de economía sumergida en construcción, educación, sanidad, servicios, etcétera- estaba notablemente alienada, puesto que cada dos telediarios tenía ante sus ojos el asesinato de una mujer por un hombre machista, y esa sangría, esa desgracia habría que combatirla centrándose en el problema: la igualdad de género.

También es probable que los futuros sociólogos alerten en su trabajo sobre el alto precio de los alquileres o la compra de vivienda que -anotarían- fueron un factor de riesgo decisivo para que una media de cien mujeres al año muriesen violentamente a manos de sus parejas. Las órdenes de alejamiento no eran fáciles de cumplir: o bien la pareja estaba condenada a vivir bajo el mismo techo -¿adivinan porqué?- o en la misma ciudad pese a la extraordinaria flexibilidad del mercado laboral, que ha conseguido uniformar sueldos miserables a lo largo y ancho de la península.

Ese informe del futuro será jugoso, lástima que tengamos que esperar a estar en él para poder leerlo.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters