Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 14, 2009

¿InmoBanesto? El banco se queda con 1.100 millones en inmuebles en 2008

Alberto Cañabate/ invertia

Banesto ha echado el resto en su afán por combatir la escalada de impagos crediticios. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín se quedó durante el curso pasado con inmuebles de sus clientes valorados en 1.100 millones de euros, una cifra similar a las plusvalías obtenidas en 2006 por la venta de la inmobiliaria Urbis. Por otro lado, Botín dijo que el banco descarta utilizar el aval del Estado para emitir deuda.

“Banesto impide que el préstamo entre en mora, pero el problema puede venir si el banco vende más tarde el inmueble por debajo del precio de compra”, comenta a este portal un analista de bancos. “Además, mantener los inmuebles en balance no produce nada”. De hecho, el tipo medio del epígrafe donde se engloban los inmuebles adquiridos (otros activos) ha bajado en 2008 más de un punto porcentual hasta el 1,58%. En el último trimestre, el tipo medio se quedó por debajo del 1%.

Sólo en el último trimestre, el banco filial de Santander compró activos inmobiliarios valorados en 200 millones de euros, por lo que en el cómputo del año el montante alcanza los 1.100 millones. Una cifra equivalente al 2% del total de activo gestionado en balance y muy cercana a los 1.200 millones que obtuvo en 2006 con la venta de su 50% en la inmobiliaria Urbis a Reyal. Una operación realizada en pleno pico de precios y que dejó a Reyal Urbis en una situación financiera comprometida.

Banesto podría optar por provisionar los créditos impagados -una vez entrados en mora- en lugar de anticiparse con la compra de los activos inmobiliarios, aunque esto produciría un aumento de la morosidad (ahora situada en el 1,62%). Según la fuente consultada, la recuperación del moroso es más farragosa y se puede dilatar más en el tiempo que la venta del inmueble.

Además, según palabras de los gestores de Banesto en la presentación de resultados, la bajada de tipos les “viene bien” para la “financiación de la cartera de inmuebles” que ha comprado durante el ejercicio pasado. En este sentido, los responsables de la entidad subrayaron que se han financiado más de 3.000 viviendas que el banco tenía en préstamo promotor, por lo que se reduce esta partida.

Aparte de la compra preventiva de inmuebles, Banesto destinó en el trimestre 124 millones de euros a provisiones genéricas, además de otros 60 millones de provisiones sub estándar (también genérica) que servirán “para cualquier cuestión que surja” en un 2009 que se presenta “difícil”, según Ana Patricia Botín. La presidenta asegura que las actuales provisiones genéricas cubrirán el incremento de la mora en 2009 y 2010.

Junto a las fuertes inversiones en inmuebles, Banesto compró entre noviembre y diciembre del año pasado 2.000 millones de euros en deuda soberana para cubrirse de la previsible bajada de tipos de interés en la zona euro, por lo que el montante con el que cuenta el banco en su cartera Alco es ya de 3.000 millones. Botín dijo a analistas que en este momento tienen el 70% del riesgo de interés cubierto.

El precio, traba para ir al mercado a por liquidez

Sin precisar demasiado cuál será la estrategia de captación de fondos para este año, Ana Patricia Botín sí quiso dejar claro que Banesto no usará el aval que el Gobierno concede a bancos y cajas para realizar emisiones de deuda al mercado mayorista. “Nos hemos apuntado a las emisiones garantizadas, pero a estos precios no tenemos interés en emitir con el respaldo del Estado”, aseguró Botín en un par de ocasiones.

Banesto colocó el año pasado 750 millones en cédulas hipotecarias con un spread del 0,7%, muy por debajo del 1,8% al que tuvo que salir BBVA con sus bonos senior a cinco años. Además, el banco obtuvo financiación privada por 1.000 millones a “precios muy atractivos”. De hecho, según sus gestores, la emisión de papel comercial se hizo sin spreads.

La entidad, que este año continuará con una gestión muy activa de diferenciales, asegura que tiene “liquidez suficiente para los vencimientos de este año, aunque estaremos atentos a las oportunidades del mercado”. Banesto puede emitir 3.000 millones con el respaldo de España, que en total avala con 100.000 millones al total del sistema financiero. En 2009, el quinto banco español tendrá que hacer frente a vencimientos de 2.685 millones de euros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters