Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 14, 2009

El ex número tres de BBVA se perfila como nuevo presidente de Metrovacesa

Carmen Canfrán/ Fernando Tadeo/ eleconomista

Las fichas empiezan a moverse en Metrovacesa y esta vez los protagonistas son las seis entidades financieras que controlarán casi el 55% de la inmobiliaria. Ante este cambio de propiedad, BBVA y Santander ya han dibujado su esquema en la cúpula de la compañía, según informaron a elEconomista fuentes del sector. El candidato a ocupar la presidencia de Metrovacesa es Vitalino Nafría, ex número tres de BBVA.

Ambas entidades financieras declinaron hacer comentarios sobre este asunto.

La idea es que la presidencia de Metrovacesa esté bajo el poder de BBVA, que rescata a su ex número tres, Vitalino Nafría, que se prejubiló a finales de 2006. Hasta entonces desempeñaba el cargo de director para España y Portugal del grupo financiero. Anteriormente, se encargó del desembarco de BBVA en México, hoy uno de los principales mercados para la entidad.

Las riendas de la inmobiliaria

En cambio, el grupo Santander se asegura el control ejecutivo con el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Y es que el grupo liderado por Emilio Botín contará con una mayor participación en el capital de Metrovacesa respecto al resto de las entidades financieras. Cada banco tomará el 9% de la inmobiliaria. Si hacemos cálculos, el grupo Santander tendrá bajo su poder el 18% si suma la participación que procederá de Banesto.

Lo que está claro es que las riendas de la inmobiliaria estarán en manos de la entidad cántabra, que todavía no tiene un candidato en firme para que se encargue de capitanear Metrovacesa, aunque uno de los hombres que se perfila es Eduardo Paraja, informaron las mismas fuentes. A este empresario no le pilla de susto el mercado inmobiliario español, ni la crisis que atraviesa, pues fue el encargado de reflotar la promotora catalana Habitat cuando estaba a punto de ir a la deriva el año pasado.

El visto bueno de todos

Estos dos movimientos todavía no están asegurados al cien por cien, ya que las propuestas del BBVA y el Santander tienen que tener el visto bueno del resto de entidades (Banesto, Sabadell, Caja Madrid y Popular) que también aterrizarán en el capital de la inmobiliaria. La idea es que todos los detalles de este desembarco estén listos a finales de enero o primeros de febrero. Y es que se espera cerrar algunos flecos administrativos de la compañía.

Por ejemplo, los bancos acreedores de Metrovacesa tienen que dar luz verde al cambio de control de la inmobiliaria. También está pendiente de cerrar la valoración de activos de la compañía correspondiente al cierre del ejercicio 2008. De manera que mientras se van cerrando estos asuntos y otros, lo previsible es que la despedida de los Sanahuja sea a finales de mes.

La familia catalana cuenta en la actualidad con el 80% de Metrovacesa, porcentaje que se rebajará al 25% cuando las seis entidades financieras tomen el control de la inmobiliaria. Con esta operación, los Sanahuja pierden el reinado de la primera inmobiliaria española. Una pérdida motivada por su incapacidad de cumplir sus compromisos financieros. Los dueños de Metrovacesa se endeudaron por encima de su capacidad para poder pilotar la inmobiliaria.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters