Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, septiembre 28, 2008

Tomás Gómez (PSM): "La gestión de Caja Madrid deja mucho que desear"

Fernando Tadeo/ eleconomista

Tomás Gómez, recién reelegido secretario general de los socialistas madrileños, tiene la vista fija en 2011. Está convencido de que entonces su partido ganará las elecciones de la Comunidad. Niega que el PSOE lo tenga difícil para conseguir la victoria, a pesar de la historia electoral más reciente, y defiende que su propuesta convencerá a los madrileños con ideas más modernas.

¿Cómo valora las medidas anticrisis propuestas en EEUU?

El plan de Bush ha generado algunas dudas no sólo en ciertos sectores económicos, sino también dentro de los republicanos. ¿Hasta qué punto el dinero de los ciudadanos puede ser utilizado para sacar adelante algunas empresas y a otras no? Tiene que haber regulación de los mercados. Libre mercado, pero con regulación, para que no se producan catástrofes como ésta, que no debería haberse producido en un mundo mejor preparado y globalizado. Se ha acabado con la era neocon. Creo que es el momento de la socialdemocracia.

¿Se ve la luz al final del túnel?
Es una crisis más larga de lo que parecía. Y más profunda. La cesión de competencias a la UE dificulta la acción política de los gobiernos nacionales. Creo que se están acometiendo medidas importantes a nivel internacional y que el Gobierno de España lo ha afrontado bien. Estamos bien preparados, con instituciones financieras sólidas.

¿Hay margen de maniobra desde Madrid para atenuar la crisis en la región?

La crisis tiene un origen internacional, pero los gobiernos tienen algo que decir y hacer. Hay un margen importante porque Madrid se ha convertido en motor de crecimiento del desempleo. Uno de cada cuatro nuevos parados es de Madrid. Y seis de cada diez, de la construcción. A corto plazo se debería acometer una política de inversión en obra pública, con más austeridad en las cuentas del Gobierno y promoción de vivienda protegida. En Madrid hay mercado, hay oferta y hay demanda. Y hay entidades que pueden ser utilizadas como instrumento para la financiación, como Caja Madrid, que para eso tiene que estar. Además, a medio plazo tiene que hacerse una apuesta decidida por la innovación. Éste es el verdadero cambio de nuestro modelo industrial y productivo.

Entre las medidas urgentes ¿Habría que contemplar una bajada de impuestos?

Creo que en algunas ocasiones bajar impuestos puede ser progresista. Pero en este momento no hay que bajar impuestos. Los gobiernos tienen que tener capacidad para poder intervenir e invertir en obra pública.

¿Y qué papel tiene Caja Madrid en todo esto?

Tiene que ser absolutamente útil y necesaria para los intereses económicos. Por ejemplo, ¿por qué Caja Madrid se metió en Iberia y no en EADS? Podría haber adquirido el 5 por ciento y no se habría marchado la ampliación de EADS a Sevilla. La política de la caja debería ser una apuesta por el I+D-i para el crecimiento económico. Compras como la del City Bank of Florida o el acuerdo en Rumanía o la operación de Martinsa-Fadesa...¡es que la caja ha tenido que dotar 1.000 millones de euros a provisiones! y ha subido la tasa de morosidad del país. Creo que la cuarta entidad española tiene que ser un instrumento útil y bien utilizado.

Hay quien echa en falta la crítica de los socialistas a la gestión de Caja Madrid
En la caja tenemos una posición de partido. Hemos criticado algunas cosas, pero creo que hay que tener una posición de Estado, porque es la cuarta entidad financiera. No puede haber una pelea entre dos facciones del Partido Popular para ver quién se queda con la presidencia. Es mucho más serio, en momentos de crisis económica, que Madrid la está acusando más que otras comunidades, sobre todo en parámetros como el desempleo. Nosotros apostamos por la estabilidad de la caja, por la transparencia y que se dejen las peleas para otros ámbitos que no sea esta institución.
También se comenta que los consejeros socialistas de Caja Madrid no tienen una buena comunicación con la secretaría y que actúan al margen del partido
Las personas que nos representan en las insituciones, no sólo en Caja Madrid, no son ni de Rafael Simancas ni de Tomás Gómez. Son del partido, defienden su posición política de partido y están bajo las directrices e instrucciones del partido. Lo que pedimos es transparencia. Operaciones como Martinsa-Fadesa las hemos denunciado públicamente y ya pediremos explicaciones cuando perjudique a la estabilidad de la caja.

Después de estos errores, ¿cómo valora la gestión de Blesa?
La gestión de Caja Madrid deja mucho que desear. Pero ahora no vamos a tener operaciones de bronca. En estos momentos lo esencial es que la caja sea estable, porque ha tenido que provisionar 1.000 millones. ¿Qué hace la caja inyectando al sector inmobiliario y no en la tecnología? Caja Madrid y la Comunidad de Madrid deberían apostar por el I+D+i. Madrid tiene un 20 por ciento menos de colegios conectados que la UE. La inversión de la Comunidad en I+D+i es la menor de las regiones españolas. Tenemos más investigadores y más estudiantes que nadie y menos patentes que todos.

¿Por qué se opone a la privatización del Canal de Isabel II?

Todo el mundo sabe que la condición previa a cualquier privatización de servicios es la seguridad jurídica. La privatización del Canal de Isabel II no tiene ninguna justificación, ni politica ni de gestión. El canal funciona bien y tiene un nivel de eficiencia razonable. No tiene ningún sentido y, encima, está plagado de conflictos juridicos. Las competencias sobre agua son municipales, pero están gestionadas por una entidad pública al 100 por cien. Si se cambia la condición del Canal los ayuntamientos tienen que rescindir los contratos y sacar el pliego de condiciones o cometen prevaricación.

el blog de Tomás Gómez

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters