Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, septiembre 28, 2008

Los bancos acuerdan congelar pago parte capital de las hipotecas hasta 2011

Efe/ invertia
Andorra la Vella


El Gobierno de Andorra y la Asociación de Bancos del país (ABA) han acordado congelar durante los dos próximos años el pago de la parte de capital de las hipotecas contratadas para la compra de una vivienda, lo que permitirá una ahorro medio para cada familia de 650 euros al mes.

La decisión, anunciada esta tarde por el jefe de Gobierno andorrano, Albert Pintat, forma parte del paquete de 42 medidas previstas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica que afecta al país y que deben estar en vigor en su totalidad en 2009.

Pintat ha explicado que para proteger las rentas familiares se ha negociado con la ABA una medida que permitirá que las familias que hayan contratado una hipoteca por la compra de una vivienda no paguen durante los dos próximos años la cuota mensual de la parte capital, lo que supone, en otras palabras, alargar los plazos de pago vigentes en la actualidad.

El jefe del Gobierno ha explicado que en el caso de una hipoteca, por ejemplo, de 300.000 euros contratada para pagar en un plazo de 20 años, una familia podrá ahorrar hasta 650 euros al mes.

Otra de las medidas implica la congelación de los precios en el alquiler de viviendas, despachos y locales de negocios, comerciales e industriales hasta finales del 2009.

Además, al concluir este periodo, los propietarios de estos inmuebles deberán actualizar o revisar sus precios teniendo como referencia la base del índice de precios de consumo aplicada la última vez.

El Gobierno también ha decidido ampliar los horarios comerciales durante los días de gran afluencia turística, aunque todavía está pendiente de fijar un calendario con la Cámara de Comercio.

El capítulo dedicado a las medidas de carácter social contempla la creación de una pensión de atención social de jubilación dirigida a las personas mayores de 65 años que no dispongan de recursos, que recibirán una pensión equivalente al 50% del salario mínimo, es decir, unos 450 euros.

Por lo que respecta a la contención del gasto en la Administración Pública, Albert Pintat ha adelantado que para el próximo año habrá una congelación en los sueldos de los altos cargos y el personal de relación especial, que, además, pasará a estar formado por 20 personas en lugar de 35, como ocurre actualmente.

En el caso de los funcionarios públicos, el incremento de las retribuciones para el próximo año se llevará a cabo teniendo en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), aunque las horas extraordinarias que lleven a cabo no se retribuirán económicamente.

En cuanto a las medidas para estimular el ahorro energético, destaca la modificación sobre el impuesto a la importación de vehículos (IMI), que se reducirá un 50% en el caso de los vehículos que emitan menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, los camiones que dispongan de un distintivo Euro V y las motocicletas de una cilindrada de 125 centímetro cúbicos.

Los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 quedarán exentos del pago de este impuesto.

Albert Pintat ha asegurado que estas medidas son una prueba de la "solvencia" y el "rigor" del Gobierno que preside y cuyos integrantes irán explicando de forma pormenorizada durante los próximos días cada una de ellas en función del ministerio al que afecten.

Según Pintat, la consecución de estas medidas debe llevar a Andorra en el plazo de dos años a iniciar un proceso de expansión que tenga el sector servicios como referencia.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters