Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, septiembre 26, 2008

La Iglesia de Inglaterra reivindica el anticapitalismo de Marx y llama "atracabancos" al sector financiero

EP/ Eva Martínez Millán/ elperiodico
Londres


La Iglesia de Inglaterra ha sumado su voz a las críticas contra las prácticas de la industria financiera que han conducido a la crisis económica internacional y, tras condenar a los "atracabancos" que las promovieron, ha reivindicado los augurios apuntados en el siglo XIX por Karl Marx acerca de los perniciosos efectos que subyacían en el capitalismo.

Los dos principales responsables de la confesión anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el de York, John Sentamu, han reaccionado ante los últimos reveses de los mercados que han obligado a la intervención gubernamental en las principales potencias y han reclamado una regulación más estricta que permita a la banca recuperar el "contacto con la realidad".

Mientras el líder supremo de la Iglesia de Inglaterra ha considerado, en un artículo en la revista Spectator, que el filósofo alemán había acertado con su diagnóstico sobre la naturaleza del capitalismo, Sentamu ha censurado las reglas del sector financiero como propias de "Alicia en el país de las Maravillas".

Situación irreal

"No tiene sentido pretender que las finanzas pueden mantener indefinidamente el grado de exención de escrutinio y regulación al que estaban acostumbradas", ha subrayado Rowan Williams, para quien "la crisis expone el nivel de irrealidad de la situación", a la que ha definido como una "riqueza casi inimaginable generada a partes iguales por grados impensables de ficción y transacciones sin resultados concretos más allá de los beneficios para los corredores de bolsa".

En este sentido, el arzobispo de Canterbury ha declarado que "Marx se dio cuenta hace tiempo de qué manera el capitalismo desaforado podría llegar a ser una forma de mitología que confiriese realidad y poder a cosas que no tenían vida en sí mismas". "En eso tenía razón, si es que no en algo más", ha aseverado.

Depreciación deliberada de acciones

John Sentamu ha censurado los comportamientos a los que la Autoridad de Servicios Financieros británica ha tenido que poner coto temporalmente tras la operación de rescate HBOS por parte de Lloyds.

"Aquellos que han hecho 190 millones de libras a partir de una deliberada depreciación de las acciones de HBOS, a pesar de una potente base de capital, llevándolas a los brazos de Lloyds, son unos atracabancos", ha manifestado.

"En la última semana sus sistemas han quedado cerca de la ruina porque ahora el dinero ya no es la fórmula de intercambio de bienes, sino el propio producto en venta", ha dicho Sentamu. "Estamos en un sistema de mercado que parece tener reglas sacadas de Alicia en el País de las Maravillas", ha sentenciado.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters