Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, septiembre 27, 2008

Alertan de epidemias en la zona de la Cañada Real anegada tras la tormenta

EP/ elmundo
Foto: Kike Para


El grupo de voluntarios de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Cañada Real Galiana ha solicitado a la Comunidad de Madrid que extienda al poblado del Gallinero la declaración de urgencia e interés general que hizo el jueves por la riada en Rivas-Vaciamadrid y San Fernando "ante la epidemia que se cierne entre la población por las condiciones de insalubridad provoxadas por las tormentas".

El grupo de voluntarios de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Cañada Real Galiana ha solicitado a la Comunidad de Madrid que extienda al poblado del Gallinero la declaración de urgencia e interés general que hizo ayer por la riada en Rivas-Vaciamadrid y San Fernando "ante la epidemia que se cierne entre la población por las condiciones de insalubridad provocadas por las tormentas".

Solicitaron amparo a las administraciones para salvaguardar los derechos humanos de sus habitantes, unas 500 personas repartidas en 130 familias, casi todas de origen gitano rumano. "Un Madrid que quiere ser olímpico y una Comunidad que dice ser la suma de todos, no puede hacer oídos sordos a esta situación", señalaron los voluntarios.

Uno de los voluntarios de la parroquia, alertó del posible riesgo de epidemia y peligro de infecciones en el Gallinero, provocado por las enfermedades que transmiten las ratas muertas, que se amontonan en las bolsas de agua.

Todos trabajarán este fin de semana en las labores de desagüe y reconstrucción de las infraviviendas, así como ropa, colchones y otros enseres "para que los niños vuelvan el lunes al colegio aseados".

Los voluntarios reconocieron el trabajo desarrollado ayer por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que trabajaron durante siete horas para eliminar las balsas de agua acumulada tras la tormenta del lunes.

Muchos realojados han vuelto

Respecto a la ayuda del Samur Social, el voluntario de la parroquia confesó que muchos de los 143 realojados durante el lunes y el martes por este servicio del Ayuntamiento han vuelto al Gallinero debido "a los estrictos regímenes de los albergues municipales, que, en muchos casos, les impedían hacer una vida normal".

Según datos municipales, 143 personas fueron trasladadas a equipamientos del Ayuntamiento para este tipo de situaciones y el Samur-Social, que les rescató en el lugar, se comprometió a trasladar a todos los que necesitaran ayuda. Así, llegaron al centro de la carretera de Fuencarral, y al centro de inmigrantes del Ayuntamiento que gestiona Cruz Roja en la Casa de Campo.

"Algunos no quisieron ir y otros, pasada lo peor de la inundación, decidieron volver. No somos la Policía y no podemos obligar a que se queden en los módulos prefabricados, donde deben aceptar una normas de convivencia y llevar a los niños a la guardería", señalaron a Europa Press fuentes municipales.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters