Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 29, 2008

Fortis venderá ABN y recibirá 7.000 millones de fondos públicos

Efe/ finanzas

Según el diario flamenco De Standaard, el holandés ING se quedará con los activos de ABN. Por su parte, los gobiernos belga y luxemburgués aportarán 7.000 millones de euros al grupo bancario y de seguros para sacarlo de la crisis.

Estas medidas figuran en un documento que portaba el consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, a su llegada a la residencia del primer ministro, Yves Leterme, donde las autoridades belgas y holandesas celebran un encuentro de urgencia para salvar a la entidad. Según ese documento, también está prevista la dimisión del presidente del Consejo de Administración de Fortis, Maurice Lippens.

La edición digital del periódico económico L'Echo explica que el Gobierno belga aportará 4.500 millones de euros a la filial belga de banca, mientras que el de Luxemburgo inyectará otros 2.500 millones en la división bancaria luxemburguesa.

De esta manera, las autoridades buscan garantizar la estabilidad de Fortis, cuyo núcleo de negocio se localiza en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), pero que tiene presencia en más de 50 países y que figura entre las veinte entidades más grandes de Europa.

Las negociaciones para salvarla de la crisis en que se ha visto sumida por el estallido de las turbulencias financieras y los problemas para digerir la adquisición de ABN Amro se intensificaron este fin de semana.

A los contactos entre los gobiernos belga, holandés y luxemburgués y los supervisores financieros se sumó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien se desplazó a Bruselas para analizar la situación con el primer ministro belga, Yves Leterme.

El objetivo es enviar una señal de tranquilidad a los mercados antes del inicio de la próxima jornada bursátil. La semana pasada, los rumores en torno a la situación financiera de Fortis y sobre sus planes de futuro lastraron su cotización y acumuló cinco jornadas consecutivas de caídas, que culminaron el viernes con un retroceso de más del 20 por ciento.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters