Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 26, 2008

La recaudación fiscal del Govern por la vivienda disminuye el 48%

Agustín Sala/ elperiodico
Barcelona


• Los ingresos de los tributos directos acumulan un descenso del 17%
• La Conselleria de Economia reducirá su previsión de crecimiento al 2%


Los ingresos de la Generalitat vinculados a la vivienda siguen en caída libre. En el primer cuatrimestre se recaudaron por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), 659,8 millones (-48%), prácticamente la mitad de la suma ingresada en el mismo periodo de hace un año, según los datos de ejecución presupuestaria del Ejecutivo catalán.

Las últimas cifras consolidan en las cuentas de la Administración catalana la senda bajista por el impacto de la desaceleración económica que comenzó tras el verano pasado. Mientras el conjunto de los impuestos directos se mantiene en torno a lo previsto y por encima de lo ingresado en el primer cuatrimestre del 2007, el conjunto de los procedentes de la tributación indirecta, 2.706,3 millones, registraron hasta abril una caída de casi el 17%.

El parón experimentado en la compraventa de viviendas y de vehículos de segunda mano --las principales operaciones que gravan el ITP y AJD, a las que se suman también las escrituras hipotecarias-- ha impactado de lleno en este tributo y, por tanto, también en el presupuesto catalán. El volumen total de ingresos de la Generalitat hasta abril, 7.633,9 millones, se redujo el 1%.

La Conselleria de Economia, dirigida por Antoni Castells, ya rebajó sus expectativas de ingresos del ITP y AJD para este año: previsión de 3.830,7 millones para todo el año, el 13,8% menos que en el 2007--, pero tendrá que reducirlas todavía más. De hecho, cuando ya ha transcurrido un tercio de todo el ejercicio, apenas se ha recaudado el 17,8% de lo previsto, lo que supone unos 600 millones menos de lo estimado.

De mantenerse esta tendencia, como todos los indicios apuntan, la merma recaudatoria puede superar este año de nuevo los 1.000 millones, como en el ejercicio pasado. El ITP y AJD, además, ya perdieron peso en el primer trimestre, al pasar de tercer puesto en el ranking de tributos por los ingresos generados hasta el cuarto. Hasta el 2006 fueron dos de los tributos que más crecieron, con incrementos anuales de entre el 19% y el 28%.

Revisión urgente del sistema

Castells reclamó hace semanas la inmediata revisión del sistema de financiación autonómica como consecuencia de la pérdida de 1.141 millones el año pasado por la excesiva dependencia de unos impuestos muy ligados a la actividad constructora. Desde el año pasado, la conselleria mantiene una severa política de ajuste de gastos. Esa austeridad se ha traducido y pronunciado en los últimos meses con recortes en los gastos corrientes.

La Conselleria de Economia tiene previsto rebajar sus previsiones de crecimiento para este ejercicio, desde el 3% inicial al entorno del 2%. En la misma línea se pronunció días atrás el Ejecutivo central. Esa modificación tendrá impacto en los presupuestos de la Generalitat, que tendrán que adecuarse a la nueva situación económica.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters