Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 30, 2008

Una joven madre ocupa una vivienda oficial deshabitada hace cuatro meses y reclama un piso social

Ramón Francàs/ lavanguardia
Sant Sadurni d'Anoia


Representantes de Adigsa visitan a la mujer para que deponga su actitud

Desesperada, sin poder continuar pagando el alquiler de un piso, con dos hijos y esperando un tercero, una joven de Sant Sadurní d´Anoia ha decidido ocupar un piso de la Generalitat destinado a alquiler. La okupa, Susana Perea, nacida hace 30 años en este municipio del Alt Penedès, rompió un cristal y accedió el pasado 15 de enero a uno de los cuatro pisos de protección oficial que hace meses que están deshabitados.

Ha dejado a su hija mayor, de seis años, a cargo de su madre, mientras vive en los bajos que ha ocupado en La Triola con su otro hijo, de nueve meses, con su pareja, con un pastor alemán y con dos pájaros silvestres cantores. Dice que no le quedaba otra salida: "Ya sé que lo que he hecho no está bien, pero ¿qué hubiera hecho usted en mi lugar sabiendo que este piso llevaba un año y medio vacío?".

Vive modestamente, con lo justo. En el comedor cocina tiene un sofá, una mesa de comedor con sillas de plástico, una planta, dos cuadros, el parque de su bebé repleto de muñecos, un pequeño televisor y un jamón serrano que está ya en las últimas. Insiste en que tiene bien atendido a su bebé en un piso con energía eléctrica que consigue gracias a un alternador. Susana, que anhela ser cantante, pide ayuda al presidente de la Generalitat, y dice que si José Montilla no puede hacer nada, "me gustaría hablar con Zapatero".

Añade que espera que "me arreglen el tema" y que no se niega a pagar los 219 euros al mes que cobra de alquiler la Generalitat. Asegura que tuvo que dejar el piso del sector de Gat Cendrer en el que vivía por no poder hacer frente a un alquiler de "casi 600 euros al mes". Con anterioridad, participó en el concurso público para conseguir un piso de alquiler, pero quedó excluida por no cumplir los requisitos. Susana dice estar muy nerviosa desde que recibió la visita de unos representantes de Adigsa, la empresa pública de la Generalitat, que intentaron convencerla para que depusiera su actitud. Al no conseguirlo, denunciaron los hechos ante los Mossos d´Esquadra.

El consejero delegado de Adigsa, Frederic Linares, afirma que "aunque la actitud de esta señora puede ser comprensible humanamente, no es justificable que quien dé la patada más grande tenga más derechos".

El alcalde de Sant Sadurní, Joan Amat, asegura que la Generalitat ha actuado con pasividad y teme que éste no sea el último caso, ya que hay "mucho nerviosismo" entre las 200 personas que se han quedado sin piso en las últimas promociones. La Generalitat niega tal pasividad, y asegura que el Ayuntamiento "tardó mucho en contestarnos una propuesta para gestionar los pisos vacíos".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters