Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 30, 2008

Bancos y cajas españoles recurren masivamente al BCE para financiar sus préstamos hipotecarios

Carlos Hernanz/ cotizalia

Ha sido un año excepcional a pesar de la crisis subprime. Así lo considera, al menos, la agencia de calificación Moody’s, que ayer hizo público su informe sobre el mercado de titulizaciones español. A partir del mes de agosto las reglas del mercado de capitales cambiaron, convirtiendo 2007 en un ejercicio inusual. La sequía del interbancario en el segundo semestre obligó al conjunto de las entidades a recurrir a nuevas vías de financiación.

Los bancos y cajas españoles han encontrado en el Banco Central Europeo a su salvador, una vez que los mercados internacionales cerraron la financiación de cualquier bono que tuviera como garantía activos de tipo inmobiliario. Aun así, 2007 ha supuesto un año récord en cuanto a volumen de negocio. Según Moody’s, el volumen total de emisiones alcanzó los 142.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 55% respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, cabe destacar que sólo con un incremento del 12% en el número de operaciones (96 emisiones) respecto a 2006, el volumen ha registrado un crecimiento tan significativo, lo que evidencia el mayor importe individual de las titulizaciones. Y aunque el crecimiento por tipo de activos también ha sido reseñable, la citada sequía del interbancario provocó que a partir del segundo semestre las entidades financieras españolas “realizaran operaciones de balance, es decir, emisiones susceptibles de ser descontadas ante el Banco Central Europeo”.

Campaña de prensa británica contra España

Esta práctica, un recurso como otro cualquiera, ha servido de punta de lanza a la prensa británica para cargar contra la salud del sistema bancario español. Ayer mismo, sin ir más lejos, The Daily Telegraph titulaba con especial acento: “ECB aid to Spanish banks matches Rock rescue”, en lo que vendría a traducirse como “La ayuda del BCE a los bancos españoles equivale al rescate del Northern Rock”. Mientras, a lo largo del artículo se da a entender, sosteniéndose fundamentalmente en las cifras que aporta Moody’s, que el organismo con sede en Francfort ha efectuado un rescate encubierto de los bancos y cajas españoles.

Respecto a 2008, Moody’s no se atreve a efectuar un pronóstico concreto, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia marcada por los último seis meses del año. La autora del informe, Sandie Arlene Fernández, asegura que habrá algunos parámetros que se repetirán. A saber: los niveles de morosidad experimentarán una tendencia alcista, aunque manteniendo el buen comportamiento de los fondos de RMBS españoles (préstamos para activos residenciales), se modificará la flexibilidad en el pago de las hipotecas y se ampliará el periodo de amortización.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters