Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, diciembre 26, 2007

Los bancos tutelarán el nuevo proceso de consolidación en el sector inmobiliario

María Martínez/ expansión

Las inmobiliarias han iniciado otra etapa de concentración para sortear la crisis. Pero en esta ocasión, el sector necesitará el visto bueno de las entidades acreedoras para cerrar cualquier acuerdo de integración.

Sin tiempo de cerrarse el último proceso de concentración entre las inmobiliarias (Martinsa Fadesa se ha constituido hace días como grupo fusionado), las empresas del sector vuelven a embarcarse en una nueva etapa de consolidación. Las inmobiliarias cotizadas han dado a conocer en el último mes la existencia de conversaciones orientadas a la integración de sus negocios.

Colonial ha reconocido contactos preliminares con la francesa Gecina, y Parquesol ha iniciado los trámites para una posible incorporación de Lábaro a su actual proceso de fusión con San José.

Frente a lo sucedido en consolidaciones anteriores, con las compañías como principales actores, la banca va a tener ahora un papel determinante, por la elevada deuda contraída por las inmobiliarias, y porque los créditos suscritos por el sector en los últimos ejercicios restringen, entre otros aspectos, las operaciones societarias y cualquier cambio de control en el capital de las empresas. “Los contratos de financiación incluyen limitaciones a la venta de activos, restricciones a fusiones, consolidaciones o escisiones (...) y a transacciones con filiales y empresas vinculadas, salvo en el curso normal de los negocios”, indica el folleto de la OPA de San José sobre Parquesol.

“Se establecen restricciones a las fusiones, salvo intragrupo (...) y limitaciones a la adquisición de nuevas compañías o joint venture, y a la venta de activos”, indica, por su parte, la documentación explicativa del crédito que suscribió Martinsa en 2006 para comprar Fadesa.

La banca tiene la facultad de prohibir futuros movimientos corporativos, pero desde el sector se descarta, en principio, que se llegue a este extremo. “Somos una gran familia. Si pierden unos, perdemos todos”, señalan en una entidad. “Las fusiones darán lugar a compañías más grandes y diversificadas, y con mayor calidad crediticia”, explica el responsable del área de mercado de capitales de otro banco. Fuentes de mercado señalan, de hecho, que existen “entidades con posiciones muy largas de deuda en inmobiliarias” que están buscando posibles socios para llevar a cabo una operación corporativa: “Se juntan el hambre con las ganas de comer, porque a todos les interesa una fusión”.

Además, en el sector financiero se apunta un segundo motivo para no vetar posibles operaciones. “Habrá que escuchar los planteamientos que hacen las compañías. Se necesita una muy buena razón para negarse a una fusión, porque ello implica la pérdida de un cliente. En ocasiones se dice sí a una operación sobre la que no se está muy convencido para evitar esta situación. Hay que cuidar la base de clientes”, dicen en una entidad. “Si la operación tiene sentido desde el punto de vista del negocio y se explica bien, los bancos suelen ser flexibles”, indican, a su vez, desde una inmobiliaria.

Pero aunque éste sea el escenario general, las entidades también advierten que los bancos no se van a quedar sentados a ver cómo se hacen las fusiones, según un experto en operaciones corporativas. “Pueden plantearse movimientos en los que compañías de mayor tamaño pretendan fusionarse con empresas más pequeñas, con muchos activos en países como Polonia o Marruecos, y con peor calificación crediticia”, prosigue. “En ese caso, los bancos tendremos que decir que no”, finaliza.

El sector se propuso hace cinco años ganar tamaño para aprovechar las oportunidades de crecimiento, y hoy busca la unión de fuerzas para sortear los riesgos de una crisis crediticia sobrevenida en una etapa menos favorable del ciclo del mercado inmobiliario en España. “Se trata de fusionarse para no morir”, explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, que, como otros expertos, anticipa que serán integraciones entre iguales y mediante intercambio de acciones, y no compras de unas compañías por otras financiadas con deuda.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters