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martes, diciembre 25, 2007

La banca encarece las hipotecas para capear la crisis de liquidez

Max Jiménez Botías/ elperiodico
Barcelona


• La mayoría de entidades suben los diferenciales para compensar el mayor coste del dinero
• Los bancos que operan por internet son los que mantienen las ofertas más agresivas del mercado


No era normal que hubiera diferenciales tan bajos en el mercado de la hipotecas. La idea la expresa un directivo de una caja catalana, pero está bastante extendida en un sector que atraviesa una situación complicada desde que la materia prima les cuesta más cara. Es normal que las hipotecas se hayan encarecido también, explica una directiva del área de hipotecas de Bankinter. Esta entidad se significa por mantener en el mercado uno de los diferenciales más bajos para los créditos hipotecarios.

La crisis del crédito preocupa a la banca, que ha optado por encarecer los préstamos más allá de la propia evolución del euríbor --tipo de interés interbancario a 12 meses, que es el que se utiliza en mayor medida para el cálculo de las hipotecas--, que ha llegado a rozar el 5% en el mes de diciembre. Además, cajas y bancos han puesto en marcha una estrategia de encarecimiento del diferencial, que es el porcentaje que se agrega al euríbor para establecer el coste del préstamo para el cliente.

Las entidades compiten entre sí con ese diferencial, y hasta no hace mucho era posible ver ofertas en el mercado de euríbor más el 0,30%. Las entidades especializadas en internet ha sido comercialmente más agresivas, pero incluso cajas y banco tradicionales ha llegado a ofrecer esos precios a sus clientes.

En este momento, pocos establecimientos financieros persisten en las ofertas agresivas. Solo aquellos en los que la mayor parte de su operativa se realiza on line capean la dificultad de la situación.

Eficacia de costes

Bankinter, que tiene una hipoteca con un diferencial del 0,30%, aunque condicionada a la contratación de otros productos del banco, es uno de ellos. ING Direct ofrece un diferencial del 0,33%. "La especialización en una gama limitada de productos y la eficacia de costes nos permiten tener créditos como este, que además carecen de comisiones", explica Werner Zippold, director general de hipotecas de la entidad holandesa en España.

Entre las entidades tradicionales, Caixa Galicia es una de las pocas que mantiene una oferta agresiva en el mercado. Pero como en otros casos, se condiciona a la situación del cliente. "Analizamos el binomio rentabilidad riesgo en cada caso, y se realiza una oferta que resulte atractiva para la caja y para el cliente", se explica Álvaro García, director adjunto de desarrollo de negocio de la caja gallega.

Alternativas

García considera que en la situación actual hay otras fórmulas que no son el encarecimiento de la financiación mediante el incremento de los diferenciales. "Las entidades estamos buscando alternativas", pero reconoce que la más utilizada ahora es esa. En este sentido, son las entidades que mantienen procesos más eficientes --con menores costes para igual nivel de servicio-- las que pueden mantener los precios más bajos. Dicho en palabras de Albert Figueras, director de financiación del Banc Sabadell, "las entidades más mediáticas, igual no han subido tanto los precios".

Pero la evidencia no se puede negar: "Se ha notado una clara bajada de las ventas e intentamos compensar lo con los precios. Además tomamos más precauciones: nos aseguramos de que los tomadores del préstamo lo pueden pagar". Quien no quiere o no puede competir con precios ha optado por la "personalización", comenta David Griera, jefe de la unidad de particulares de Caixa Manresa. Esta estrategia supone adaptar los productos al tipo de relación que los clientes mantienen con su banco, pero no necesariamente significa precios más baratos.

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