Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, diciembre 24, 2007

El promotor recibirá 6.000 euros por cada vivienda que ponga en alquiler

Conchi Lafraya/ lavanguardia
Barcelona


La medida se aplicará sólo a los pisos que lleven como mínimo un año en venta

El Gobierno está decidido a potenciar el mercado de alquiler en España. Por ello, prepara una serie de modificaciones del Plan Estatal de la Vivienda (2005-2008) para su último año de vigencia, encaminadas a su reactivación.

Una de las nuevas fórmulas que se ha diseñado, ante la actual crisis del sector residencial - provocada por el parón que sufre la venta de la vivienda libre- es que los promotores conviertan en pisos de alquiler a precio concertado aquellos que han quedado sin vender en distintas promociones. Para reconvertir este stock y ampliar el parque de viviendas en régimen de arrendamiento, se le dará al promotor hasta 6.000 euros a fondo perdido por cada vivienda que ponga en este mercado.

La gestión de estas viviendas la llevará a cabo alguna filial de la propia promotora, aunque si la sociedad inmobiliaria lo prefiere puede ceder estos pisos a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y esta se encargará de gestionarlos. Una de las condiciones imprescindibles es que estos pisos hayan estado durante un año sin vender desde su edificación.

Ningún organismo público ni privado tiene la cifra exacta de cuántos pisos con este requisito hay en stock, pero alguna de las grandes inmobiliarias estima que en las promociones entregadas hace meses llave en mano, el porcentaje de pisos sin vender estaba en una horquilla de entre un 10% y un 20%. Esta cifra se ha incrementado en las promociones que se están entregando en la actualidad y oscila entre un 20% y un 30%.

Según el último informe inmobiliario del BBVA, presentado esta semana, hasta octubre de este año había 520.000 viviendas nuevas en venta y 4,2 millones de unidades de segunda mano. Esto no significa que todas ellas vayan a sufrir el cambio, pero muchas de ellas podrían quedarse sin propietario.

Por otra parte, según el Observatorio Estatal de la Vivienda en Alquiler (OEVA), en España sólo hay 1.791.475 viviendas en régimen de alquiler, de las que un 58,1% se concentran en tres comunidades autónomas, con Catalunya a la cabeza, con un 25,7%; seguida de Madrid (18,5%) y Andalucía (13,9%).

El último borrador de esta modificación y una batería de nuevas propuestas se envió el pasado viernes a los departamentos correspondientes de las distintas comunidades autónomas, a los promotores, al Consejo de la Juventud y a todos los actores implicados para que lo revisen durante estas Navidades.

Está prevista la celebración de una conferencia sectorial de todas las comunidades autónomas a principios de enero del 2008 en la que se redacte el texto definitivo. Es previsible que el PP trate de bloquear esta conferencia, pero el PSOE tendrá posiblemente mayoría para sacarla adelante.

Después, en uno de los primeros consejos de ministros se aprobará el real decreto para que la batería de nuevas medidas entre en funcionamiento el próximo año, antes de las elecciones.

Otra de las opciones que se le ofrecerá al promotor es vender a precio de protegida vivienda libre que tiene en su cartera. Para que se pueda calificar como protegida habrá que haber tenido que pasar sólo un año, y no dos como sucedía hasta ahora. Con esta medida, se persigue incentivar la demanda, ya que existe un perfil de comprador que sí está dispuesto a comprar vivienda a precio razonable y que, además, se puede acoger a las ayudas para la entrada, así como a préstamos con tipos de interés más interesantes que en el mercado libre.

Como el objetivo del Gobierno es incrementar, sea como sea, el parque de viviendas en régimen de alquiler, hasta ahora, también estaba previsto dar ayudas de 6.000 euros a los propietarios de viviendas vacías que las pusieran en el mercado para alquilarlas. La normativa vigente tenía varías restricciones que se han eliminado, entre las que destacan, eliminar los metros máximos de la vivienda (hasta ahora fijados en 120 metros cuadrados) o tener que alquilar la vivienda a un precio establecido.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters