Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, diciembre 25, 2007

El alquiler promedio de un piso en Barcelona supera los 1.000 euros

Lluís Serra/ lavanguardia
Barcelona


Los alquileres más altos por vivienda se contratan en Sarrià-Sant Gervasi (1.341 euros) y Les Corts (1,261 euros), seguidos de cerca por el Eixample (1.092 euros)

La renta nueva de un piso de alquiler en Barcelona ha superado los 1.000 euros mensuales. Ratificando el alza del alquiler a lo largo de los últimos años, los contratos firmados en el tercer trimestre del 2007 ha visto como los precios se han situado en una media de 1.019,42 euros, un 14,88 % superior a los 887,37 euros del mismo periodo del año anterior. Y un 7,80 % superior a los precios registrados en el segundo trimestre de este mismo año, cuando el alquiler medio de los nuevos contratos estaba en 945,59 euros mensuales. Cada metro cuadrado de vivienda de alquiler cuesta ya en Barcelona, como media, 14,72 euros mensuales.

El último informe trimestral de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona señala que, en un periodo de contratación de alquileres claramente a la baja, se sigue dando una fuerte presión de los precios al alza. Es decir, se alquilan menos viviendas (salvo en los distritos de Les Corts, Nou Barris y Eixample) y los precios suben en toda la ciudad, especialmente en Ciutat Vella.

Los alquileres más altos por vivienda se contratan en Sarrià-Sant Gervasi (1.341 euros) y Les Corts (1,261 euros), seguidos de cerca por el Eixample (1.092 euros). En estos tres distritos se firmó en el tercer trimestre de este año casi el 40 % de los más de 5.100 contratos de alquiler registrados en toda la ciudad. Por ello empujan la media por encima de la frontera de los 1.000 euros. Y prácticamente en esa frontera está ya Sant Martí, con 998,91 euros mensuales.

Los distritos menos caros superan de largo los 850 euros mensuales. La media de alquiler más baja se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó, con 854 euros.

El informe de la Cambra de la Propietat incluye precios medios por barrios (tomando como base la división en 38 barrios, en lugar de la de 75 barrios aprobada hace un año). Hay barrios que superan los 1.000 euros mensuales de alquiler nuevo, a parte de los del Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. En esa lista están Vallcarca (Gràcia), Verneda, Besòs, y Fort Pius (Sant Martí) y sorprendentemente, el barrio del Bon Pastor (Sant Andreu), con una media de 1.085 euros mensuales por pisos que no llegan a los 70 metros cuadrados.

El caso del Bon Pastor llama la atención. Es tradicionalmente de los barrios menos caros de la ciudad y, en el informe de la Cambra de la Propietat mantiene el precio relativo más bajo a lo largo de los nueve primeros meses del año: 9,79 euros por metro cuadrado. Pero en el tercer trimestre, la media se ha disparado hasta 17,80 euros por metro cuadrado, sólo por debajo del barrio de Sarrià y de la Barceloneta. Puede ser una subida extraordinaria pero puntual, y seguramente tiene que ver con las promociones más cercanas a la zona de la Maquinista y con las expectativas que se derivan de la reforma del poblado de las Casas Baratas o, a medio plazo, la llegada de la línea 9 del metro.

El metro cuadrado más caro de la ciudad sigue estando, con todo, en la Barceloneta. La razón es la tipología de las viviendas, muy pequeñas en su gran mayoría. Por 40 metros cuadrados de piso se pagan casi 800 euros mensuales de alquiler, y la media es de 20,89 euros por metro cuadrado.

En esta relación alquiler/metro cuadrado, tras la Barceloneta está un barrio de la tradicional zona alta, Sarrià, con 20,03 euros, y que, como el conjunto de la ciudad va subiendo. También están en la franja alta de esta relación zonas tan dispares y alejadas entre sí como la Font de la Guatlla, junto a Montjuïc y el Bon Pastor en Sant Andreu. El palmo de hogar más barato se encuentra fuera del casco urbano propiamente dicho, en Les Planes, donde a 8,94 euros por metro cuadrado, se han alquilado viviendas de 77 metros cuadrados por un alquiler de 693 euros mensuales.

Los resultados no son atípicos

La Cambra de la Propietat señala que en su conjunto, los resultados del estudio del tercer trimestre no son atípicos, sino que están en la línea registrada desde enero. Al comparar el alquiler medio por metro cuadrado (72 euros), con el tercer trimestre del año anterior, destaca que Ciutat Vella se sitúa a la cabeza en los incrementos de precios (19,79 %), seguida de Gràcia (16,29 %) y Sarrià-Sant Gervasi (16,11 %). El menos incremento se da en un distrito ya de los más caros, Les Corts (9,47 %). Globalmente, estamos ante "una evolución netamente inflacionista con Ciutat Vella por delante, que soporta más que ningún otro distrito la presión de la ola migratoria".

Siguiendo el informe del tercer trimestre, los pisos más extensos que se alquilan están en Pedralbes (109 metros cuadrados de media) y Dreta de l´Eixample (103). Son las únicas zonas que, como tales, superan los 100 metros cuadrado por vivienda alquilada. La media de la ciudad está en 72 metros cuadrados, y por encima de ella hay zonas bien diferentes, como las citadas de Pedralbes y Dreta de l´Eixample, y otras como el Gòtic, la del Parc de la Ciutadella, Sant Antoni, Esquerra de l´Eixample, Les Corts y todo Sarrià-Sant Gervasi.

En el otro extremo, los pisos más pequeños que se ofrecen en alquiler están en la Barceloneta (41 metros cuadrados), Poble Sec y Montjuïc, ambos con ofertas medias de 57 metros cuadrados, que alcanzan rentas de entre 740 y 750 euros mensuales.

La demanda de pisos de alquiler en Barcelona crece por encima de la oferta. En esta ciudad se sigue construyendo más para la compraventa, pese a que una parte de la vivienda protegida nueva se dedica al alquiler. En el tercer trimestre el volumen de contratación (5.520 nuevos contratos de alquiler) cedió en relación al mismo periodo del 2006. Pero en el conjunto del 2007 (hasta septiembre) ha habido más contratos que en los nueve primeros meses del año anterior: 17.780 frente a 17.586. Son sólo 194 contratos más, lo que, significa, según el informe de la Cambra de la Propietat "una progresiva ralentización del volumen de contratación".

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 11:24 a. m., Blogger objetor said...

objecion fiscal ante la incopetencia del ministerio de vivienda,que se vayan a la puta calle y dejen de cobrar el puto sueldo que pagamos todos,han demostrado que no valen para nada,quieren que yo trabaje y contribuya pero no me dan vivienda,de que van.A la mierda los ministerios que no saben administrar,objecion fiscal ya,no pagamos vagos.objecion fiscal y a la mierda una constitucion que no se cumple,a la mierda españa,es una mierda,objecion fiscal

 
At 11:27 a. m., Blogger objetor said...

queremos una puta vivienda ya,esto es insostenible,tengo que dejar el trabajo porque no tengo una puta vivienda,os vais a arrepentir toda la sociedad,voy a delinquir y no sabeis por donde iran los tiros.que os jodan politicos de mierda y mirar los problemas que hay en la puta realidad.objecion fiscal .que nadie pague impuestos que no sirven para nada

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters