Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, diciembre 13, 2007

El sector inmobiliario se aprieta el cinturón

EXPANSIÓN

El sector inmobiliario español empieza a reconocer ya lo que es una evidencia: la crisis está aquí, aunque los empresarios prefieren hablar de estacamiento.

Hasta hace sólo unas semanas, el G-14, grupo que acoge a las grandes empresas del sector, ponía énfasis en los cuellos de botella en la regulación del suelo y advertía que en 2009 el mercado podía sufrir un fuerte incremento de los precios. Ayer, su secretario general, Pedro Pérez, cambió el núcleo del discurso de esta organización. La venta de viviendas cae, según el G-14, entre un 30% y un 50% y en los próximos dos años el sector podría perder del orden de medio millón de puestos de trabajo.

A pesar de que los constructores advierten de que se trata de una corrección esperada, lo cierto es que la incertidumbre empieza a hacer mella en un buen número de empresas. En la base de la crisis está fundamentalmente la pérdida de confianza que se ha desatado en los mercado financieros a raíz de la crisis de las hipotecas subprime.

Una crisis de confianza que ha penalizado el crédito, está encareciendo las hipotecas y ha metido el miedo en el cuerpo a los potenciales compradores de vivienda. Ante este panorama, las compañías están corrigiendo sus estrategias, vendiendo suelo para reducir el peso de la deuda y paralizando una parte de las promociones que estaban en proyecto. El camino para recuperar a medio plazo la confianza es dar mensajes rigurosos, pero el clima electoral no ayuda.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters