La venta de viviendas cae un 40% en cinco meses
M. Á. Patiño/ C. Morán/ expansión
La demanda de casas ha descendido entre un 30% y un 50%, desencadenando que las inmobiliarias hayan reducido un 40% el inicio de la construcción de nuevas promociones.
La subida continuada de los precios de la vivienda y la restricción del crédito desatada a raíz de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos ha provocado que la venta de pisos en España haya caído “entre un 30% y un 50% desde agosto”, según explicó ayer Pedro Pérez, secretario general del G-14, lobby que agrupa a las trece principales inmobiliarias españolas.
Este descenso de la demanda ya ha hecho mella en las promotoras de vivienda: el inicio de nuevas promociones se ha reducido un 40% desde agosto. Pérez intentó matizar este dato señalando que “esta caída se debe a que las inmobiliarias han decidido no sacar o retirar del mercado viviendas o paralizar obras que habían comenzado. Es la capacidad que tiene el sector para ajustar rápidamente la oferta a la demanda”.
El secretario de esta organización añadió que “el descenso se situará en un 15% para el año completo, es decir, se venderán entre 80.000 y 90.000 viviendas menos a finales de 2007”, ya que, durante el primer semestre del año, la caída se ha situado entre el 13% y el 15%.
Futuro
Para el próximo año, el G-14 estima que el número de nuevas viviendas en construcción se reduzca hasta 490.000 unidades. “Esta reducción no supone ningún problema para el sector, ya que la demanda real es de 450.o00 viviendas anuales y venimos del entorno récord de las 600.000 registrado en 2006”, opinó el secretario general del grupo presidido por Fernando Martín, durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El G-14 –que agrupa a Metrovacesa, Colonial, Chamartín, Martinsa Fadesa, Parquesol, Renta Corporación, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Vallehermoso y Hercesa– considera que la demanda de vivienda sigue existiendo, pero que se encuentra “embalsada”, provocado por causas como la subida de los tipos de interés y la restricción del crédito hipotecario. “La demografía española favorece que haya más viviendas que las que debería, a lo que hay que sumar la creación de hogares monoparentales y la antigüedad del parque de pisos en España: habría que sustituir 1,7 millones de casas”, señaló.
Sin embargo, este descenso en el número de nuevas viviendas provoca una destrucción de empleo. Pérez estima que afectará a entre 200.000 y 250.000 empleos en 2008 y en una cifra “algo superior” en 2009, según los estudios encargados por el G-14 a Analistas Financieros Internacionales (AFI). La ralentización del mercado residencial también afectará al peso que tiene el sector constructor y promotor sobre el Producto Interior Bruto (PIB), del 8%.
Precios
Para Pérez, la subida del precio de las viviendas en España será nula, pero teniendo en cuenta el efecto de la inflación podría evolucionar a la baja, hasta un 4% menos, dada la escasez de suelo finalista, “cuya adquisición supone la mitad del coste de hacer una vivienda”, explicó Pérez. Sin embargo, el secretario general del lobby inmobiliario comentó que “durante la crisis del mercado residencial vivida a principios de la década de los noventa, el precio del suelo sólo descendió un 2%, ya que los costes son rígidos”.
“El suelo es el gran problema para las inmobiliarias. Si el coste del suelo bajara, descendería también el precio de las casas”, añadió. “Y, aunque se piense lo contrario, la vivienda protegida es muy interesante para los promotores, pues es un producto que más que venderse se rifa”. Pérez indicó que para que este tipo de pisos sean atractivos para el sector, el módulo de precio máximo se debería actualizar. “Si la construcción de VPO en España ha caído drásticamente en los últimos años es porque no hay suelo”.
En este sentido, el portavoz del lobby hizo hincapié en que la responsabilidad recae sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos, que son los que tienen competencia en esta materia. “Es responsabilidad de las comunidades autónomas facilitar suelo en condiciones que permitan construir viviendas asequibles para sus ciudadanos”. Pérez apuntó que desde el G-14 van a proponer a las administraciones “acortar, simplificar y crear criterios objetivos para la transformación del suelo rústico. Se necesita que los procesos urbanísticos sean transparentes. Esto redundará en una mejor evolución del negocio”.
Crisis de liquidez
“La restricción de los créditos por parte de las entidades financieras es un factor que afecta al sector, ya que la financiación es una materia prima fundamental”, aseguró el secretario general del grupo. “Constituye una de las principales preocupaciones que actualmente tiene el sector, sobre todo, porque no sabemos lo que va a durar”. Sin embargo, Pérez matizó que la financiación de nuevas operaciones de suelo no es un problema, “ya que eso significaría que se necesita suelo para producir”.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, cambio de ciclo, crisis de liquidez

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home