Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, noviembre 28, 2007

Tres personas acaparan en España 7,4 millones de m2 de suelo urbano

Francisco J. de Palacio/ elperiodico
Madrid


• Chacón presentará hoy el atlas español de la estructura de la propiedad
• La concentración de solares se sitúa en Murcia, Madrid y Gran Canaria


En Murcia, Madrid y Gran Canaria se encuentran los mayores propietarios de terrenos del país y estas provincias padecen la mayor concentración de suelo urbano sin edificar. Solo en estos territorios, tres particulares acaparan 7,4 millones de metros cuadrados que podrían convertirse en el futuro en viviendas. Este es uno de los principales datos que revelará hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, con motivo de la presentación pública del nuevo Atlas estadístico de las áreas urbanas de España.

En la provincia de Murcia una sola persona física es titular de cinco parcelas urbanas sin edificar que alcanzan una superficie de 4.690.000 metros cuadrados. A su vez, hay una sociedad propietaria de 39 parcelas de suelo urbano que ocupan una extensión de 3.179.000 metros cuadrados, además de otros 3,9 millones más de terreno rústico.

Murcia es la provincia en la que más se concentra la propiedad de suelo edificable, aunque Madrid le sigue a la zaga. En la capital existe un particular que es propietario de seis parcelas urbanas con un total de 1,5 millones de metros cuadrados. También hay una empresa que acapara 3,1 millones de metros cuadrados edificables además de otros casi 4 millones de metros cuadrados que son, por el momento, rústicos.

En este ránking también ocupa uno de los primeros lugares la isla de Gran Canaria donde están registrados 1,2 millones de metros cuadrados --distribuidos en cuatro parcelas-- a nombre una sola persona.

Más repartido en Barcelona

En el marco de esta importante concentración de suelo, destaca el caso contrario de Barcelona donde la propiedad está mucho más repartida. En la provincia, el mayor propietario posee 260 parcelas urbanas que suman solo 381.000 metros cuadrados. La empresa que más suelo edificable tiene registrado apenas si suma 1,48 millones de metros.

Esta información referida a la estructura de la propiedad es una de las principales novedades del atlas que presentará hoy la ministra. Entre otros datos apunta que las personas jurídicas no públicas son las principales propietarias de suelo no edificado en las ciudades costeras.

En la Costa del Sol, las empresas poseen el 70% del suelo urbano y el 60% del rústico. También son los principales dueños del suelo en Málaga, Tenerife, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunt, Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.

Chacón pretende ofrecer a través de este atlas una mayor trasparencia de la realidad socioeconómica de la vivienda y de los procesos urbanos en el país. El documento está dividido en ocho bloques y describe la estructura territorial, las áreas urbanas, la ocupación del suelo, la población, las viviendas, los hogares, el planeamiento urbanístico y la estructura de la propiedad.

Cada vez más cemento

Entre sus conclusiones se afianza el hecho de que España se consolida como un país urbano. Entre 1987 y el 2000, la mayoría de las ciudades han crecido más de un 50% aunque en el caso de Murcia este incremento supera el 78% y en el de Alicante-Elx ha sido del 67%. Visto de otra manera, hay casos como el de Madrid y Barcelona donde ya tienen más de un 10% de la provincia urbanizada.

En el 2006 había 1.054 municipios integrados en 83 grandes áreas urbanas donde viven 36 millones de personas, en 16 millones de viviendas --cada vez de tamaño más reducido-- y que ocupan una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados.

La otra cara de la moneda es que el 30% de las viviendas de uso familiar están vacías, según asegura el informe. Este dato es de especial importancia dado que tanto la Generalitat como el Gobierno se han planteado en algún momento medidas para que los propietarios de casas vacías las saquen al mercado, excepto las segundas residencias.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters