Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 27, 2007

El ladrillo toca suelo: el sector inmobiliario vale 26.000 millones en bolsa, lo mismo que antes de la crisis

Rubén J. Lapetra/ cotizalia

Dos meses de estabilidad. Toda una vida en los tiempos que corren. Las inmobiliarias respiran en bolsa -luego, no caen- por primera vez desde el primer trimestre del año. El valor conjunto de las doce mayores cotizadas (Metrovacesa, Colonial, Reyal, Astroc...) se sitúa en los 26.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que hace dos meses y ligeramente por debajo de los 28.000 millones que capitalizaba a mediados del mes de junio. Ni siquiera la turbulencia subprime en EEUU ha erosionado más el valor de estas empresas, ya tocadas y heridas por su propia crisis: el pinchazo de la burbuja española.

La bolsa golpeó sin piedad a las compañías del ladrillo cuando comenzaron a observarse síntomas evidentes de desaceleración y caída de precios en las propiedades. Las restricciones de crédito de bancos y cajas a las promotoras terminaron por darles la puntilla. Las acciones de estas compañías cayeron a plomo durante el segundo y tercer trimestre (de abril a septiembre). Las doce mayores inmobiliarias cotizadas (Metrovacesa, Colonial, Fadesa, entre ellas) perdieron la mitad (un 50%) de su valor: hasta 25.000 millones de euros. Las constructoras (ACS, Ferrovial, Sacyr...) hasta un 20% o 12.000 millones; en tanto que las empresas dedicadas a las infraestructuras (Cintra, Abertis) se han mantenido estables en bolsa durante ese periodo.

El valor de Telefónica

La crisis inmobiliaria en España presagiaba malos momentos para las compañías del sector en bolsa. Y los peores augurios se cumplieron. Los valores ligados al negocio del ladrillo (inmobiliarias), el cemento (constructoras) o el asfalto (autopistas) han sido golpeados en los últimos meses por la alergia de los inversores a sus elevados niveles de deuda. Sus créditos sumaban en muchos casos el doble o el triple que sus niveles de capitalización en bolsa. Dicen que la bolsa se adelanta a los acontecimientos económicos y empresariales a base de especulación, intuición y rumores. Lo ha vuelto a hacer.

Su poder financiero llegó a ser obsceno. Entre los tres sectores llegaron a duplicar el tamaño de Telefónica, la primera multinacional española, que a principios de verano apenas asomaba la cabeza por encima de los 70.000 millones de euros. El tridente del ladrillo llegó a los 145.000 millones. Fue en marzo. Seis meses después las cosas han cambiado sobremanera. La turbulencia crediticia ha dado la vuelta a la tortilla y el grupo de telecomunicaciones vale 105.000 millones de euros, más que el conjunto de constructoras, inmobiliarias y concesionarias de autopistas juntas.

En 2006 vivieron un auténtico boom bursátil. Metidas en faena en toda clase de operaciones corporativas. Las inmobiliarias, por ejemplo, se lanzaron OPAs entre ellas por valor de más de 12.000 millones de euros (Reyal-Urbis, Martinsa-Fadesa, San José-Parquesol...), mientras que las constructoras se reconvirtieron en auténticos híbridos entre hólding financiero y hedge funds lanzándose al sector energético (Acciona-Endesa, ACS-Iberdrola, Sacyr-Repsol).

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters