Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 27, 2007

¿Con Solbes? Aún peor

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Los hay que pensamos que el enredo inmobiliario que hay en España, que afecta en primer grado al desarrollo de la economía, sólo se resolverá cuando se acepten dos premisas. A saber: 1) que ha habido especulación urbanística y económica a lo largo y ancho del país hasta límites grotescos, en procesos que han puesto de acuerdo a muchas personas influyentes con intereses diversos, generalmente poco éticos, que han dañado la fortaleza de lo público; y 2) que los actuales (como los inmediatamente anteriores) responsables políticos -por dejación o por negligencia- han contribuido a ello y se han lucrado (algunos, personalmente; otros, partidariamente).

Para quienes pensamos así el anuncio de que Pedro Solbes repetirá como ministro de Economía si el Psoe gana las elecciones generales es una mala noticia. Solbes, nacido el 31 de agosto de 1942 en el pueblo alicantino de Pinoso, no es la persona adecuada para iniciar las reformas que el descontrol actual pide.

Un burócrata, con sus nudos mentales, no parece la opción óptima, en una situación donde hay plétora de normas, pero no se cumplen, y habría que incentivar activamente a empresas y empresarios a empezar a ser normales, esto es, legales. Y Solbes, como animador, tiene poco punch.

A su pasado como biministro en dos gabinetes socialistas -en los que su huella no es significativa- añade su formación económica netamente liberal, con cortas miras sociales. La sensación que queda tras este anuncio es que en el Psoe y alrededores no hay un recambio claro en la dirección económica, quemado Miguel Sebastián por la incuria de sus enemigos mediáticos y políticos.

En la práctica, el neoliberalismo que se despacha en España ha resultado la peor de las recetas para la salud de lo público a vista de tres décadas. Esa curva nos han traído hasta este barrizal de corruptelas administrativas, el urbanismo especulador como uno de los motores de la vida económica, el enriquécete a cualquier coste como guía de vida, la destrucción del territorio en tantas regiones que han sufrido el tsunami urbanizador con previsión de sostenimiento ambiental nulo. Y de ahí, a la estampida del turismo, tampoco va tanto.

Además, y para acabar de emborronar esta elección que parece lastrada por secretos inconfesables y calzada por si aca, no sabemos qué piensan las bases socialistas (si es que aún les queda algo de materia gris no hipotecada), ya que se elige siempre desde las altas esferas. En métodos democráticos, el viejo ordeno y mando, también huele a naftalina.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters