Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 27, 2007

¿Inversión ética? No gracias, somos españoles

Fernando Saiz/ publico
Madrid

Los fondos socialmente responsables siguen sin despegar

La inversión socialmente responsable no acaba de despegar en España. Aunque la oferta de este tipo de productos ha crecido, el número de inversores que confían sus ahorros a los fondos éticos está en retroceso y, lo que es más importante , el volumen del patrimonio gestionado por los fondos españoles registra incrementos muy inferiores a los del resto de Europa. Esta es la radiografía poco halagüeña que se puede deducir de los datos recogidos en el Observatorio de 2007 de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) elaborado por la escuela de negocios ESADE .

La apatía de los inversores españoles por la inversión ética (definida como aquella que se realiza en fondos específicos, que a su vez invierten en empresas caracterizadas por su comportamiento responsable y solidario) se explica, sobre todo, por la falta de demanda.

Una vez comprobado que este tipo de inversiones son al menos tan rentables como las convencionales, y ante la evidencia de que la oferta de este tipo de productos financieros está creciendo, ésa es la única explicación: los inversores no los piden. Así lo aseguró ayer Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la presentación del Observatorio.

Carreras cree que esta escasa predisposición de los españoles a invertir en fondos éticos es correlativa a su escasa experiencia en la financiación de los movimientos solidarios. “Los españoles se vuelcan cuando hay una emergencia o una catástrofe, pero en aportaciones regulares estamos muy por debajo de otros países europeos”, dijo.

En su opinión, esta falta de concienciación (“llevamos diez o quince años de retraso en estos procesos”) puede ser también el origen, entre otros factores, del lento desarrollo de la inversión ética en España. La cifras hablan por sí mismas. En 2006, el patrimonio gestionado fue de 1.125 millones de euros, lo que representa un incremento del nueve por ciento respecto al ejercicio anterior.

La subida puede parecer notable, pero lo es menos si se tiene en cuenta que el volumen de financiación había aumentado sólo un 2,3% en 2005, y palidece cuando se compara con la progresión habida en Europa en este tipo de inversiones. Sólo el año pasado, el incremento a nivel continental fue del 41%, siendo el Reino Unido, Suiza, Bélgica y Francia los países más dinámicos.

Porcentaje inapreciable

En conjunto, el peso del patrimonio de los fondos socialmente responsables en España respecto al total de la inversión mobiliaria es prácticamente inapreciable: sólo un 0,42%.

¿Qué hace falta para que la ISR remonte y pueda llegar a considerarse una alternativa real a la inversión tradicional? El informe elaborado por Esade sugiere algunas ideas para remediar esta situación.

Sería necesario activar tres catalizadores: que las gestoras sean más agresivas en la comercialización de estos productos, con el fin de dar a conocer sus ventajas; que los inversores institucionales (en especial, grandes fondos de pensiones públicos y privados) apuesten por los fondos éticos, y que la preocupación por el cambio climático cale también entre lso inversores potenciales.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters