Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 27, 2007

Los expertos cifran las casas nuevas sin vender en 500.000

Raquel Díaz Guijarro/ cincodias
Madrid


El reciente boom inmobiliario ha propiciado la formación de un stock de viviendas nuevas sin vender que ahora tratan de salir al mercado. Caixa Catalunya estima que dicho excedente se sitúa entre las 350.000 y 500.000 casas, y prevé que, como la producción se está ajustando, esto podrá evitar un desplome grave de los precios.

Pese a lo abultado de la cifra, el director de negocio de Caixa Catalunya, Andreu Plaza, insistió ayer en definir como 'desaceleración muy ordenada' la situación por la que atraviesa el sector.

De esa horquilla de inmuebles que aún no han encontrado comprador, la caja aseguró que entre 275.000 y 390.000 se corresponderían con viviendas principales y el resto, entre 75.000 y 110.000 con segundas residencias.

El representante de dicha entidad financiera explicó que a medio plazo el mercado inmobiliario se caracterizará por la estabilidad de los tipos de interés, la desaceleración moderada en la creación de empleo y una sólida base demográfica.

'No vemos una rebaja de tipos inmediata, como otros analistas, por culpa de la inflación, pero sí creemos que todavía existen unos fundamentos muy sólidos para la demanda de vivienda relacionados con la formación de hogares, que se situará en el entorno de los 500.000 anuales', añadió Plaza.

Éstas y otras muchas reflexiones fueron debatidas ayer en Madrid en el XXVI Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que reunió a tasadores, financieros, analistas y empresarios con el objetivo de analizar la situación actual y perspectivas de la actividad. Además de cuantificar el stock de vivienda excedente, que tanto preocupa al sector; otro de los asuntos abordados fue la evolución futura que experimentará la morosidad bancaria.

Para la entidad catalana no sería extraño que en poco más de un año se duplicasen las tasas de finales de este ejercicio, del 1%, hasta alcanzar el 2% a comienzos de 2009. No obstante, en el caso de que se cumplan las peores perspectivas de desaceleración económica y destrucción masiva de empleo, el aumento de la morosidad podría ser aún más significativo y llegar a situarse en el 2,53%.

Las estimaciones realizadas por el Servicio de Estudios del BBVA son menos optimistas, aunque coinciden en que durante 2008 mejorará la accesibilidad a la vivienda, entendiendo por ésta el porcentaje de renta que deberán destinar las familias al pago de su casa.

En opinión de Teresa Ledo, economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, la carga financiera de los hogares alcanzará su máximo este año y no continuará su proceso de deterioro el próximo ejercicio como consecuencia de la mejora del escenario de tipos de interés.

No obstante, el menor ritmo de viviendas iniciadas pasará factura al sector, para el que este banco pronostica una destrucción neta de empleo en 2008 de entre 71.000 y 94.000 puestos de trabajo.

Pero lejos de alarmar con estas proyecciones, el informe del BBVA hace incidencia en que el mercado continuará con el proceso de ajuste iniciado hace tres años en precios, casi dos en demanda y tres trimestres en actividad, avanzando de este modo hacia una normalización.

Sobre si la coyuntura actual puede estar adelantando una crisis como la acontecida en los noventa, los expertos consultados ayer coincidieron en que ambos escenarios se parecen muy poco. El sostenido aumento de los hogares, la creación de empleo en un mercado laboral más flexible y unos tipos de interés estructuralmente más bajos 'constituyen soportes importantes de este mercado'. El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, descartó, por tanto, una caída abrupta.

Las víctimas de 'acoso inmobiliario' recibirán asesoramiento gratuito

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer que el Gobierno ofrecerá asistencia social gratuita a las víctimas del acoso o mobbing inmobiliario, para lo cual, dijo, ya ha contactado con muchos ayuntamientos, que se han mostrado 'más que dispuestos a ayudar'.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Vivienda es impulsar la rehabilitación de viviendas, un tipo de actuación en la que, en ocasiones, el promotor se encuentra con personas que no quieren abandonar el edificio a reformar. En este punto, se producen casos de acoso a través de diferentes presiones, como los cortes de suministros. Durante la inauguración del XXVI Coloquio Nacional de APCE, Chacón señaló que esta práctica daña no sólo a personas mayores o familias con pocos recursos, sino también a la reputación del sector.

El presidente de APCE, Guillermo Chicote, propuso recuperar el expediente gubernativo, originario del régimen franquista. Según este procedimiento, el promotor debe solicitar una acción de desalojo o rehabilitación cuya necesidad ha de ser probada.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters