Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 27, 2007

Seis detenidos por pago de comisiones para recalificar terrenos en Murcia

Tono Calleja/ elpais
Murcia


Entre los imputados están la pareja y la ex esposa del anterior alcalde, del PP

Seis personas fueron ayer detenidas por agentes de la Guardia Civil -tres de ellas en Murcia, dos en Pontevedra y una en Madrid- por su implicación en una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de favores urbanísticos para construir en el municipio de Totana más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa. Entre los investigados se encuentra también el anterior alcalde de esa localidad, Juan Morales, del PP -ahora diputado en el Parlamento murciano- así como su ex mujer, María del Carmen Jordán, y su actual pareja, ambas imputadas en las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

En la operación, desarrollada por el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, fue detenido en Nigrán (Pontevedra) el abogado y propietario del Grupo Nuaria Manuel Núñez Arias, y en Vigo, Pablo José Maceira Galarsa, uno de sus más estrechos colaboradores -director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en ese grupo- y presunto comisionista. El Grupo Nuaria es el encargado de desarrollar el mayor complejo residencial en Totana, para lo cual adquirió en el municipio 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados. La ejecución del proyecto duplicaría la población de Totana (25.000 habitantes).

En la capital murciana fueron detenidos dos presuntos intermediarios en el pago de las comisiones, Joaquín Carmona y José Antonio Alcántara, y en Totana el dueño de la empresa Huevos Maryper, muy conocida en la región, que podría haber actuado de intermediario a través de algunas de sus empresas dedicadas a la construcción. En Las Rozas (Madrid) fue arrestado un constructor también en relación con la trama.

7 horas de registro

Los agentes de la Guardia Civil registraron durante más de siete horas la asesoría de la que es propietaria María del Carmen Jordán, ex mujer del anterior alcalde de Totana, así como el domicilio de la actual compañera sentimental de éste.

La investigación trata de esclarecer si el Grupo Nuaria adquirió las licencias para construir 5.040 viviendas, un campo de golf y dos hoteles a través de comisiones ilegales durante la gestión de la anterior corporación municipal, según fuentes de la investigación. El máximo responsable del consistorio en esa etapa y actual parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, aseguró ayer, tras conocer la intervención de la Guardia Civil: "Te encuentras indefenso, porque no te comunican nada". En declaraciones a Europa Press, Morales dijo estar dispuesto a colaborar con la investigación judicial. "No pueden encontrarte tranquilo, de ninguna forma, cuando van a registrar el despacho de tu ex mujer", agregó.

Fuentes próximas a las indagaciones apuntaron ayer que es probable que en los próximos días se produzcan nuevos registros y detenciones en relación con las corruptelas urbanísticas en Totana. Las mismas fuentes recordaron, para explicar que no haya sido interrogado el anterior alcalde de esa localidad, Juan Morales, que está ahora aforado al ser miembro del Parlamento autonómico de la Región de Murcia.

Cajas fuertes

Agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraron en el curso del día varias cajas de seguridad de Caja Murcia, en las que al parecer examinaron documentación de algunos de los investigados por las presuntas corruptelas urbanísticas. En total, los agentes efectuaron once registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas (Madrid) y Totana.

De regidor a diputado

Juan Morales fue alcalde de Totana en dos ocasiones. La primera, de 1995 a 1999. Ese año ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta, y fue desalojado de la alcaldía tras un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida. En 2003, volvió a ganar las elecciones, esta vez con mayoría absoluta. Tras cuatro años de gobierno, decidió no presentarse a la reelección -alegó que se encontraba cansado- y dejó paso al que era uno de sus hombres fuertes, José Martínez Andreo. En cambio, Morales aceptó presentarse a las elecciones en la candidatura del PP para la Asamblea regional, en la circunscripción del Guadalentín. Salió elegido diputado.

En su discurso, al ser nombrado en 2003 alcalde, Morales abogó por el apoyo de todos los grupos municipales "para lograr un impulso decidido y comprometido de la acción de gobierno" y por el equilibrio a la hora de abordar la ordenación urbana, la dotación de servicios e infraestructuras. En el último año, el PP aprobó inicialmente el PGOU de Totana, incluyendo numerosos convenios urbanísticos.

Etiquetas: , , , , , ,

Counter
Site Counters