Dos grandes promotoras entran en pérdidas ante el aterrizaje brusco del mercado en España
R. J. Lapetra/ cotizalia
Erase un sector, el inmobiliario, que parecía invencible. Su cuenta de resultados engordaba día tras día, su valor se disparaba en los mercados y su ascenso hacia el infinito parecía irrefrenable. "El ladrillo no baja de precio, sólo se mantiene", era la máxima del sector. Hasta que la fase de burbuja en que se habían embarcado terminó. A toro pasado, el giro en el sector parece acercarse al significado de brusco frente al suave.
Dos de las grandes compañías han cerrado el tercer trimestre con fuertes pérdidas en su cuenta de resultados. Astroc, con 96 millones de euros, encabeza la cuenta de pérdidas del sector, seguida muy de cerca por Reyal Urbis, con 67,5 millones. Ambas están expuestas al negocio promocional, que es el que está sufriendo especialmente las restricciones de crédito de bancos y cajas, así como la caída de precios de la vivienda. Al otro lado, continúa impasible Metrovacesa, que superó los 1.000 millones de beneficio hasta septiembre.
De la bonanza a la desdicha
Las empresas inmobiliarias viven su peor momento en años, cuando hace tan sólo doce meses caminaban como colosos, no sólo por el mercado, sino por el mundo real. Las compañías del sector en España se lanzaron OPAs en los últimos doce meses por valor superior a los 14.000 millones de euros y su valor en bolsa llegó a los 52.000 millones en
"No queremos perdernos la fiesta", reconocía en febrero un operador de un hedge fund que acababa de entrar en Fadesa, en la cresta de la ola del sector, que junto a otros fondos especulativos han ganado dinero con la caída de las acciones inmobiliarias.
Las cifras de preventas -pisos vendidos con señal del comprador, pero cuya venta no está cerrado- han caído casi un 19% en los nueve primeros meses de 2007 respecto a 2006, hasta 4.900 millones, entre las grandes empresas del sector, entre las que se incluyen Fadesa, Metrovacesa, Reyal, Colonial, Realia, Parquesol o Vallehermoso.
Etiquetas: ASTROC, burbuja inmobiliaria, el problema de la vivienda, Fadesa, Metrovacesa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home