Banco Pastor y Guipuzcoano venden pisos y suelo tras romper con Llanera
O. Fontanillo/ expansion
Valencia
Las entidades se quedan con 500 pisos en construcción de la inmobiliaria a cambio de condonar parte de su deuda y buscan socios para garantizar sus inversiones.
Como ocurrió en la crisis inmobiliaria de los años noventa en la costa española, los bancos empiezan a tomar las riendas de desarrollos inmobiliarios en los que las grúas se han parado. Banco Pastor busca un promotor con el que culminar los cuatro bloques con unas 400 viviendas en Palasiet (en la localidad valenciana de Xátiva) que desarrolla a través de la sociedad Residencial Valdemar, en la que tenía como socio a Llanera, actualmente en suspensión de pagos.
Pastor sigue así los pasos de Guipuzcoano, que ha sustituido a Llanera por Zamir siglo XXI en Residencial Kataoria, que tiene en marcha un plan con 68 viviendas en el centro de Catarroja. Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM) estudian imitar el ejemplo en Alfara del Patriarca (Valencia) y en Denia (Alicante), respectivamente.
Asumir todo el control de las promociones en las que participaba el grupo promotor valenciano y buscar otros socios para terminar los desrollos es el único medio que tienen las entidades financieras de garantizarse la recuperación de sus inversiones, dado que la actividad de Llanera está totalmente paralizada desde principios de octubre, cuando suspendió pagos acuciada por sus problemas de liquidez.
En el caso de Banco Pastor, fuentes del sector explican que se hizo con el control de la sociedad común con Llanera a cambio de la condonación de la deuda contraída por el grupo valenciano. De los cuatro bloques de la promoción, uno está ya en construcción y otro en fase de cimentación, mientras que los dos restantes aún no se han puesto en marcha. Parte de las cerca de 400 viviendas están ya vendidas a inversores y a particulares.
Guipuzcoano empleó esta táctica en septiembre, cuando las dificultades de la compañía ya eran de dominio público y sólo tres días antes de su suspensión de pagos. En este caso, el banco actuó como impulsor de la sustitución de Llanera por la promotora Zamir Siglo XXI en Residencial Kataoria. Llanera recibió siete millones de euros y Guipuzcoano se quedó con la mayoría del capital de la sociedad.
Banco de Valencia, financiador de una promoción en Alfara del Patriarca con 168 casas, y la CAM, que participa en dos planes de la promotora en Denia, estudian abordar operaciones similares.
Inversiones
Las entidades financieras están actuando no sólo sobre promociones, sino también sobre el suelo. Así, el banco de inversión Lehman Brothers ha solicitado judicialmente quedarse con la parte de los terrenos de la antigua Regadíos y Energía Valencianos (Reva) en Ribarroja que aún controla Llanera, ante el impago de las cuota del préstamo dado a la promotora, cuyo saldo vivo ronda los 154 millones.
Llanera ha cedido en los últimos meses cerca de la mitad de ese suelo, que sumaba unos nueve millones de metros cuadrados, a Bancaja, Banco de Valencia y Caixa Layetana, también acreedoras.
Llanera continúa con las negociaciones para desprenderse de otros activos, entre los que destacan su división de concesiones.
Etiquetas: Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, crisis de liquidez, Llanera

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home