Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 01, 2007

Santander sólo recibe una oferta global y a la baja por sus activos inmobiliarios

Fátima Martín
cotizalia


El Proyecto Brick (ladrillo) de Emilio Botín tampoco escapa a la crisis. La situación actual, tanto del mercado inmobiliario como de crédito, ha obligado a la entidad cántabra a rebajar sus pretensiones iniciales y a apostar por una adjudicación separada de los lotes inicialmente previstos, frente a la posible venta a un único comprador global. Con la venta troceada se buscaría maximizar el precio a obtener, tal y como lo han confirmado a El Confidencial fuentes del propio Santander, que han declinado hacer más comentarios al respecto en virtud a un Acuerdo de Confidencialidad firmado.

Según fuentes de toda solvencia cercanas a la operación, el apetito de los distintos consorcios interesados se ha ido desinflando con el paso de los meses. El brazo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, estaría dispuesto a pujar únicamente por los activos emblemáticos del banco, recogidos en los lotes 2 (Paseo de la Castellana, 24), 3 y 4 (diez edificios representativos en dos paquetes de cinco).

GE Real Estate, por su parte, se habría visto afectado por la crisis del mercado de papel comercial, vehículo que iba a ser utilizado por la división inmobiliaria del gigante norteamericano para financiar una operación que, inicialmente, pagaba 100% equity. Así las cosas, GE ha restringido su interés a los lotes 2, 3 4 y 5 (que incluirían los anteriores más las sucursales de la entidad cántabra).

“El problema principal es la financiación, que después de agosto es cara y mala. Al haberse secado el mercado, las condiciones ciertamente son peores”, explican las mismas fuentes. De este modo, solamente el consorcio formado por el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs y Deutsche Bank habría mostrado interés, al cierre de la primera fase de la subasta, el pasado viernes 21, por el conjunto de los activos ofertados.

Eso sí, los dos bancos habrían ofrecido un precio -3.200 millones de euros- sustancialmente inferior al demandado por los banqueros del Santander. Lejos quedan los 4.400 millones que se pedían por los inmuebles antes de verano, con sus correspondientes 1.900 millones de plusvalías, o los 4.000 recogidos recientemente por distintos medios económicos.

El Teaser del Proyecto Brick, al que en su día tuvo acceso este diario, recuerda en cada una de sus páginas que la operación es ‘estrictamente confidencial’. Algo que no ha impedido que hayan ido goteando en la prensa los nombres de los posibles interesados por los activos inmobiliarios del Santander.

No a la cláusula de recompra

Prueba de las dificultades a las que se ha enfrentado la entidad que preside Emilio Botín a la hora de vender sus activos inmobiliarios, es la exigencia de los fondos y bancos de inversión interesados de que se retirara la opción que tenía la entidad cántabra de recomprar los inmuebles vendidos a futuro a precios de mercado lo que podría obligarles a cristalizar pérdidas e incluso tener que reponer dinero a los financiadores.

“Botín es el mejor trader que hay en España, pero esto era demasiado”, señalan desde uno de los asesores intervinientes en la operación. “Quería vender una put sobre el mercado inmobiliario apostando por una fuerte caída del mismo y los interesados, lógicamente, se han negado”. Another brick in the wall.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters