Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 30, 2007

Los préstamos hipotecarios suben 850 euros a pesar del recorte del euríbor

Víctor Relaño/ Gaceta de los Negocios
Madrid


La cláusula del redondeo puede echar por tierra parte de la desaceleración en el alza del coste de los créditos


La tormenta hipotecaria también ha acarreado efectos positivos. La crisis de liquidez vivida por los mercados monetarios ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a renunciar a nuevas alzas del precio del dinero y a inundar de liquidez los circuitos bancarios, lo que ha provocado un frenazo a la escalada alcista del euríbor. La consecuencia ha sido la moderación de la subida anual de este índice, la referencia para la revisión de cuotas de los préstamos hipotecarios. En octubre, el alza anual del índice es 0,85 puntos, frente al punto de subida habitual en meses anteriores. Sin embargo, el préstamo hipotecario medio se encarecerá 850 euros anuales.

El euríbor a un año, el indicador de referencia para la revisión de los préstamos hipotecarios, que se elabora a partir de los tipos de interés aplicados por medio centenar de entidades europeas, dio un frenazo en octubre. La razón no fue otra que la crisis derivada de los préstamos subprime, que obligó al BCE a dejar en segundo plano sus temores inflacionistas y a anclar el precio oficial del dinero en la zona euro en el nivel del 4%.

Aunque el mercado sabe que aún restan como mínimo dos subidas de los tipos de interés, el parón en la senda alcista del coste del dinero ha provocado en octubre un freno a la tendencia alcista que había mantenido el euríbor a un año desde hace exactamente dos años.

El euríbor cede siete centésimas en octubre y se coloca en el 4,65%. La subida anual, la que importa para la revisión de las cuotas de los préstamos, se ha moderado hasta los 0,85 puntos, frente al punto que llevaba subiendo desde marzo. En enero el alza fue de 1,23 puntos y en febrero, de 1,18 puntos.

El encarecimiento de las cuotas de un préstamo medio de 150.000 euros a 20 años de plazo será de unos 71 euros al mes, lo que equivale a 855 euros al año. Hasta ahora, el alza del precio del dinero en los circuitos monetarios había supuesto un encarecimiento de unos 1.000 euros anuales para préstamos de estas características. Con todo, la cláusula del redondeo de muchos contratos (el índice se redondea al cuarto de punto superior) podría comerse parte de los 0,15 puntos menos que subió el euríbor de octubre de 2006 a hoy.

El BCE no va a volver a subir los tipos hasta que la situación no se haya clarificado en el interbancario. Las tensiones de liquidez y las inyecciones masivas de dinero a corto plazo del BCE han conducido a una curva de tipos plana en los depósitos a plazos de tres, seis y 12 meses, que se pagan al 4,65%.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters