Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 30, 2007

Las constructoras piden paso en el negocio del agua

Conchi Lafraya/ lavanguardia
Madrid


FCC, presente en este mercado desde 1990, atiende a más de 13 millones de habitantes

El agua genera dinero, pero no sólo para las empresas embotelladoras. Pese a tratarse de un mercado que no está privatizado de manera absoluta y en el que los ayuntamientos todavía tienen mucho que decir, los grandes grupos constructores se están haciendo un hueco en un negocio que hegemonizan empresas como Aguas de Barcelona (Agbar), el Canal de Isabel II o Aguas de Valencia. Más recientemente, las principales constructoras han creado filiales específicas, excepto ACS, que toca este negocio en cada una de sus divisiones.

Los seis grandes grupos constructores facturaron ya el año pasado casi 2.000 millones de euros gracias a este mercado. Actualmente, tienen en cartera proyectos adjudicados en España y el exterior por más de 20.000 millones de euros para los próximos años y participan en varias adjudicaciones para futuras concesiones en distintos países.

Hasta ahora se trata de un negocio que no está totalmente privatizado, ya que la Ley de Bases de Régimen Local recoge que los servicios fundamentales tiene que darlos cada municipio. Después, este organismo decide la mejor fórmula.

Según José de Castro, gerente de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas (Aeas), un 48% del negocio - en abastecimiento a la población- se mantiene en manos del sector público, del que un 8% sigue controlado por los Ayuntamientos; un 16% del mercado es gestión mixta y el 36% restante de este negocio lo desarrollan empresas privadas.

Existen en España unas 150 empresas que ofrecen estos servicios, aunque Aguas de Barcelona, que tiene la concesión de la metrópoli barcelonesa, es la que posee mayor cuota de mercado. En Madrid, por el contrario, es una empresa municipal, el Canal de Isabel II, la que gestiona estos servicios.

Cada grupo constructor se ha especializado en una fase del proceso del agua y alguno de ellos, como FCC, interviene en el ciclo integral del agua, es decir, uso doméstico, agricola e industrial. Su filial Aqualia ha pasado de facturar 91,7 millones de euros hace diez años a los 859,4 millones previstos para este ejercicio. Está presente en más de 850 municipios y atiende a una población de más de 13 millones de habitantes. Su cartera en Catalunya supera los 60 millones de euros y entre sus principales referencias se puede destacar el servicio de distribución de agua potable en Lloret de Mar, Anglés, El Vendrell o Lleida.

Sadyt, la filial de Sacyr, se ha centrado en depuradas y desaladoras. En el municipio de Abrera (Barcelona) ha desarrollado una desaladora por electrodiálisis, que según la constructora, es la mayor del mundo con esta tecnología. Este grupo suministra agua potable a 2,6 millones de personas en España, Portugal y Brasil. La plantilla de Sadyt es de 1.018 personas. Acciona Agua se constituyó hace dos años, tras la fusión de dos de sus filiales: Pridesa e Infelco, que llevaban en el mercado treinta y cuarenta años, respectivamente. Actualmente, está división emplea a 1.700 personas y su proyecto estrella es la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), la mayor de Europa.

Inima, del grupo OHL, especializada en desalación y depuración de aguas, cuenta con concesiones en Chile, Estados Unidos, Brasil, México, Argelia, así como en España (Almeria, Cadiz y el municipio barcelonés de Besós). Ferrovial, a través de Cadagua, emplea a 376 personas en este negocio; mientras que en ACS es más difícil cuantificar sus cifras porque no tiene una unidad.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters