Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 29, 2007

Las construcciones de la Cañada Real no son 'chabolas', según el Ayuntamiento

UN INFORME DE MARZO INDICA QUE SON 'VIVIENDAS UNIFAMILIARES'
El consistorio dice que este estudio no cambia nada

Imagen de la construcción derribada por el Ayuntamiento en la Cañada Real y que ahora los vecinos reconstruyen. (Foto: Kike Para)

Imagen de la construcción derribada por el Ayuntamiento en la Cañada Real y que ahora los vecinos reconstruyen. (Foto: Kike Para)

EUROPA PRESS / El Mundo, 29/10/2007

MADRID.- Un informe del Ayuntamiento de Madrid del mes de marzo reconoce que las construcciones de la Cañada Real no son "chabolas" o "infraviviendas", sino una serie de "viviendas unifamiliares de dos o tres plantas (con servicios anexos tales como barbacoas, granjas, etc...) todo ello sin licencia municipal".

La categoría de edificación es trascendental para el tratamiento que deben recibir para el desalojo y derribo, y para determinar la responsabilidad sobre este macroasentamiento en el que se calculan que habitan 40.000 personas.

Así, este informe de la Subdirección General del Régimen Jurídico y Control de Edificaciones, del departamento de Urbanismo que dirige Pilar Martínez, apunta que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera el chabolismo como un fenómeno alegal no urbanístico que puede resolverse con desalojo y demolición "por razones constatadas de seguridad o salubridad, por ocupar suelo de titularidad pública, por obstaculizar la ejecución del planeamiento urbanístico o atendiendo a razones sociales derivadas del posible realojo de los ocupantes".

Sin embargo, el informe subraya que las edificaciones de la Cañada "no son propiamente chabolas o infraviviendas".

"Aún existiendo una tipología edificatoria muy diversa se trata con carácter general de construcciones consolidadas de fábrica de ladrillo, que ocupan una o dos plantas (a veces más) con distribuciones de piezas habitables, materiales, servicios y acabados más propios de viviendas unifamiliares que de infraviviendas", y añade: "precisamente los informes policiales denuncian la construcción de auténticos 'búnkeres' de hormigón y puertas acorazadas casi inexpugnables".

Los vecinos ven favorable el informe

El portavoz de la Asociación de Vecinos del sector 5 de la Cañada Real Galiana, Miguel Martín, acogió con satisfacción el informe del Ayuntamiento de Madrid en el que se reconoce que sus construcciones no son "chabolas", sino "viviendas unifamiliares" porque, en su opinión, "es un pequeño paso hacia la legalización de las casas".

Martín aseguró que este documento "cambia el escenario" de la situación de la Cañada Real y abre "nuevas puertas que hasta ahora estaban cerradas". "Es cierto que queda mucho para legalizarlas, pero es un pequeño paso y hay que celebrarlo", apuntó.

No obstante, el portavoz de los vecinos dijo que, a su juicio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, otro de los municipios afectados, "no está por la labor". Martín sospecha que este Consistorio "quiere hacer viviendas en la Cañada y edificar", por lo que no cree que su Ayuntamiento, por el momento, reconozca sus viviendas.

"Al fin", continuó el portavoz, "se reconocen que son casas buenas y no chabolas. Queda que Rivas se pronuncie y que todo esto se pueda arreglar de una vez".

Entretanto, el Ayuntamiento restó importancia al estudio ya que "no cambia nada" porque estas construcciones "continúan siendo ilegales".

Así, fuentes municipales confirmaron que los procesos abiertos para el desalojo y derribo de algunas edificaciones de la Cañada Real no se verán afectados aunque se traten de viviendas unifamiliares y no chabolas.

Las mismas fuentes indicaron que si las construcciones que actualmente se levantan en la Cañada Real Galiana se consolidasen, dejarían de ser ilegales, pero esta situación no se ha producido, por lo que la mayoría de las viviendas no cuentan con las licencias municipales oportunas.

Además, desde el Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón se insistió en que la solución a los problemas de este asentamiento que se extiende desde la incineradora de Valdemingómez hasta la A-3 (autovía de Valencia) pasa por que la Comunidad de Madrid convoque una reunión con todos las administraciones implicadas.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters