Los nuevos barrios echan de menos la ‘tienda de la esquina’
LOS LOCALES VALEN UNOS 7.000€/ M2, MÁS QUE EN EL DISTRITO DE SALAMANCA
Pocos escaparates a excepción de los bancos. Según los expertos, “los altos precios de los locales” mantienen alejados los comercios de los nuevos desarrollos urbanísticos
JOSÉ J. ALONSO /quediario.com, Madrid, 10/10/2007
“¿Quién abrirá una tienda aquí?”, se pregunta Lorenzo Álvarez, presidente de las asociación de Las Tablas. Él, como sus vecinos, tiene casi imposible comprar el pan, salvo en un gran centro comercial. “Aún no estamos todos”, asegura Rosa Pérez, del PAU de Vallecas, “y nadie puede asegurar una inversión millonaria vendiendo cafés”, añade. Un ejemplo: la empresa Insa Group Consulting vendió esta semana el último local del PAU de Vallecas. El precio medio allí es de 7.500€/m2, pero aquella venta se hizo a 9.000 euros el m2, “una barbaridad”, reconoce Silvia Cobos, directora de desarrollo de esta inmobiliaria. “Los inversores de hace 10 años tienen la culpa”, explica. Según la web ‘idealista.com’, en Salamanca los locales cuestan, de media, 5.600 €/m2.
La solución son los ejes comerciales. Para Ignacio Alcalde, urbanista de la Escuela de Negocios CEU, “la solución es crear bulevares comerciales a precios competitivos”, porque “los PAU son del siglo pasado”.
La especulación se ha trasladado a los locales. “Los negocios de barrio generan vida en los PAU”, sostiene Fernando Encinar de ‘idealista.com’. “El problema es que la especulación residencial se ha trasladado a los locales”.
Etiquetas: especulación urbanística, pequeño comercio, urbanismo
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