Santander venderá sus inmuebles en tres bloques por los 4.000 millones previstos
Víctor Relaño/ Gaceta de los Negocios
Madrid
Amancio Ortega adquirirá 11 edificios emblemáticos y un heterogéneo grupo de inversores, las 1.220 oficinas
El Santander venderá sus inmuebles en tres operaciones distintas. Así lo aseguraron a este periódico fuentes fidedignas. Estas desvelaron que la negociación más avanzada es la que lleva el banco con el empresario Amancio Ortega, que adquirirá once edificios emblemáticos de la entidad, incluidos los de Madrid y Barcelona. La Ciudad Financiera se venderá por separado y en otro paquete irán las 1.220 oficinas. El importe global de la operación se situará en los 4.000 millones de euros, como había previsto en principio el grupo bancario.
El dueño de Inditex mantiene negociaciones muy avanzadas con el Santander para la adquisición de once edificios sede de direcciones territoriales del Santander en toda España.
Entre estos inmuebles se encuentran los del Paseo de la Castellana número 24, en Madrid, y el de Paseig de Gracia, número 5, en Barcelona. En este bloque de inmuebles se hallan los de Palma de Mallorca, Valladolid, Málaga, Oviedo, Bilbao, Valencia y dos en Sevilla.
El Santander dividió sus inmuebles en cinco lotes. Los edificios más emblemáticos del grupo, por los que se ha interesado Amancio Ortega, se encuentran incluidos en los lotes segundo, tercero y cuarto y cuentan con una superficie global de 86.000 metros cuadrados. El segundo lote corresponde al edificio de Castellana, 24, la tradicional sede del banco cántabro en Madrid. El edificio cuenta con 23.000 metros cuadrados de oficina.
En un principio, Ortega se interesó por la totalidad de los inmuebles puestos en venta por el Santander por 4.000 millones de pesetas, pero finalmente se ha decidido por pujar sólo una parte de estos, informa Luzmelia Torres.
Ciudad financiera
El primer lote corresponde a la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid y cuenta con varias ofertas sobre la mesa de negociación, aseguran las fuentes fidedignas consultadas por este periódico.
El quinto lote corresponde a las 1.249 edificios, de los que 1.220 corresponden a oficinas que el banco tiene repartidas por toda España. Para esta operación existen ofertas de un grupo de inversores, entre los que se encuentran Goldman Sachs y Deutsche Bank, así como fondos internacionales y compañías inmobiliarias.
Entre los inversores más interesados en la adquisición de inmuebles del Santander se encuentran el Deutsche Bank y la sociedad Omega Capital, propiedad de la empresaria Alicia Koplovitz, informa Luzmelia Torres. General Electric Capital también figuraba entre las primeras entidades en pujar por los edificios del Santander, pero distintas fuentes aseguran que se ha retirado de la puja.
El grupo cántabro sacó a la venta sus inmuebles con el objetivo de recaudar fondos para financiar su parte en la adquisicón del ABN Amro, junto al británico Royal Bank of Scotland y al belgoholandés Fortis.
La participación del Santander en esta operación le supone hacerse con el Banco Real en Brasil y con la Banca Antonveneta en Italia. El Santander deberá pagar 19.900 millones de euros por estas entidades.
El Santander venderá sus inmuebles, pero no tendrá que abandonarlos, porque el contrato va ligado a un arrendamiento. La entidad financiera firmará también una cláusula que le permitirá tener una opción de recompra de estos inmuebles a una fecha futura, como cobertura de riesgos.
Etiquetas: Banco Santander, el fin de la burbuja inmobiliaria
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home