Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 30, 2007

La inflación se dispara en octubre nueve décimas, hasta el 3,6%, por alimentos básicos y energía, según el IPCA

Rubén J. Lapetra/ cotizalia

Estallido en los precios. El encarecimiento de los alimentos básicos (pan, leche, cereales...) que se ha venido fraguando desde verano ha visto la luz en octubre con un espectacular repunte de la inflación en España, según el indicador adelantado IPCA que armoniza el indicador con el resto de la zona euro. La inflación anual estimada del IPCA en octubre de 2007 es del 3,6% frente al 2,7% de tasa interanual registrada en septiembre. Se trata de la mayor subida mensual de este índice en toda su historia desde que se elabora (enero de 1997) y el nivel más alto de precios desde agosto de 2006.

"Ha sido un dato muy fuerte más de lo esperado. Se explica principalmente por la escalada de la energía y los alimentos, así como por el efecto base -el año pasado la tasa fue baja en octubre- yla propia estructura económica española, que limita la competencia", comenta Alberto Matellán, economista de la firma Inverseguros. En su opinión, el alto nivel de los precios energéticos durante tanto tiempo podría acabar filtrándose a la tasa subyacente -que exluye alimentos y energía por ser los elementos más volátiles-.

Este indicador preliminar proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 2,7%. "Es la mayor subida que he visto. Habrá que esperar a conocer el inflación para comparar las series históricas, pero desde luego es la mayor subida del IPCA desde que se elabora", explicaron a Cotizalia.com fuentes próximas al INE.

IPCA, un índice adelantado que (casi) siempre acierta

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters