La crisis asusta a los posibles compradores de Sotogrande
José Sánchez Arce/ expansion
La crisis en los mercados financieros y la ralentización del negocio inmobiliario aplazan la venta de la filial del grupo NH Hoteles , que rechaza rebajar el precio de la operación ante su holgada situación financiera.
NH Hoteles, la primera hotelera urbana española, está sufriendo colateralmente las consecuencias de la crisis de liquidez y confianza que azota los mercados de crédito, junto al cambio de ciclo que afronta el sector inmobiliario español.
Sus planes de vender total o parcialmente su inmobiliaria Sotogrande, en la que controla el 98% del capital desde que, a finales del pasado año, lanzara una opa por el 22% que aún no controlaba, mayoritariamente en manos de Caja Madrid, se encuentran en suspenso, a raíz de la aparición de un escenario crediticio disuasorio para operaciones corporativas como es la venta de Sotogrande, doblemente afectada, además, por tratarse de un sector fuertemente endeudado y que se encuentra en pleno proceso de ralentización, fundamentalmente en la costa.
El aplazamiento de esta operación, que lleva más de cinco meses en el mercado, tiene lugar en un contexto en el que el valor de las fusiones y adquisiciones que tuvieron como objetivo compañías nacionales en el tercer trimestre del año se limitó a 12.000 millones de euros, el peor dato desde el último trimestre de 2005.
Tranquilos
“Es cierto que la operación de Sotogrande se ha pospuesto, por las condiciones actuales de los mercados”, señalan fuentes de la hotelera presidida por Gabriele Burgio.
Sin apenas liquidez en sus títulos –sólo cotiza el 2% de la empresa– el valor en bolsa de Sotogrande asciende a 570 millones de euros, lo que implica un importante descuento respecto a los más de 700 millones de euros a los que asciende el valor neto de sus activos.
Entre principios del mes de mayo, fecha en la que NH puso la operación en manos de N+1, y el pasado mes de agosto, fecha del inicio del credit crunch, la hotelera recibió tres ofertas por su filial, dos de ellas por el 100% y la tercera por el 75% del capital. Según fuentes próximas a las negociaciones, las tres propuestas fueron rechazadas por NH por diferencias respecto al precio.
Desde entonces, la situación no ha cambiado: los candidatos no son capaces de pagar el precio que pide NH. “No tenemos ninguna necesidad de vender Sotogrande; la operación no está obligatoriamente contemplada en el plan de expansión 2007-2009, y por lo tanto, no vamos a venderla a un precio bajo”, señalan en la cadena hotelera.
Plan de expansión
NH no se planteó necesariamente la operación como una venta del 100% de los títulos de Sotogrande, si bien ha estado abierta a recibir ofertas por la totalidad. De hecho, la cadena se planteó inicialmente tres opciones: la venta total, una transmisión parcial de los títulos, o incluso el reflotamiento en bolsa de la compañía, manteniendo el 51% de las acciones en su poder.
El objetivo sobre el papel de esta operación a principios de año era financiar el ambicioso plan de expansión de NH, destinado a alcanzar en 2009 una cartera de 72.000 habitaciones, y reducir deuda, tras las adquisiciones de las hoteleras italianas Jolly y Framon.
Meses después, la holgada situación financiera de la que disfruta NH, gracias a una ampliación de capital por 250 millones de euros y a la reciente firma de un crédito sindicado por 650 millones, negociado en óptimas condiciones un mes antes del estallido de la crisis financiera, deja a la hotelera las manos libres para acometer sobradamente su expansión sin necesidad de desprenderse de ningún activo.
Dirigida por Gustavo Gabarda, Sotogrande no es un negocio residencial al uso, sino un desarrollo turístico-residencial de lujo, cuyos clientes potenciales están menos expuestos al endurecimiento de las condiciones de los créditos hipotecarios. “Las ventas de Sotogrande no se están viendo afectadas por la crisis que afecta a la Costa del Sol”, explican en NH.
La sociedad cuenta con tres promociones en venta, con residencias a partir de medio millón de euros, en el municipio gaditano de San Roque: Ribera de Marlin, Cimas de Almenara II y Cortijos de la Reserva, además de proyectos en República Dominicana (Cap Cana), Sicilia (Donna Fugata) y Castellón.
Etiquetas: crisis de liquidez, crisis inmobiliaria, endeudamiento de las promotoras y constructoras
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home