Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, octubre 11, 2007

Los bancos españoles se preparan para el crac inmobiliario

larouchepac.com, 5 de octubre de 2007

Los bancos españoles están empezando a atesorar efectivo, por miedo a que con el estallido de la burbuja de bienes raíces, haya incumplimientos masivos sobre préstamos e hipotecas. El diario londinense Independent informa que Caja Mediterranea (CAM), uno de los bancos de ahorros más grandes de España, empezó a acumular efectivo, después de que Llanera, una compañía constructora de Valencia, se declaró en insolvencia hace unos días. Llanera no ha podido hacer pagos sobre 748 millones de euros (unos $1,050 millones de dólares) en préstamos de Lehman Brothers y otros bancos.

Aparentemente CAM separó en sus reservas los 168 millones de euros (unos $ 235 millones de dólares) que obtuvo de ganancias después de vender sus intereses en la compañía constructora Metovacesa.

De las 800,000 nuevas viviendas construidas este año en España, una tercera parte sigue sin venderse, y se desploma el inicio de nuevas construcciones de viviendas. Una tercera parte de todos los préstamos pendientes de los bancos españoles, unos 280 mil millones de euros ($392 mil millones de dólares) son a compañías constructoras y de propiedades. Esto se da en un momento en donde el endeudamiento de las compañías en España es de un billón de euros (unos $ 1.4 billones de dólares), mucho más que todo el producto interno bruto del país.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters