Paulson califica de "saludable" la economía estadounidense y Greenspan cita crisis pasadas
expansion
Después de ver el impacto negativo que ha tenido en los mercados neoyorquinos el mal dato de creación de empleo, el Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, ha querido transmitir un mensaje de calma al asegurar que los recortes registrados en agosto no son tan sorprendentes y que la economía del país "es saludable". Estas declaraciones contrastan con las efectuadas por el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, que ha recordado lo que sucedió en las crisis de 1987 y 1998.
En una entrevista concedida a Bloomberg, Paulson ha manifestado no estar totalmente sorprendido con el descenso de 4.000 puestos de trabajo registrado el pasado mes en la primera economía del mundo ya que los problemas del mercado inmobiliario y la menor contratación por parte del Gobierno justifican, en parte, este dato.
Pese a las crisis de las hipotecas de alto riesgo y al delicado momento por el que atraviesa el mercado inmobiliario, el funcionario estadounidense todavía considera que la economía estadounidense es saludable. "Ya he afirmado que el declive inmobiliario, y hemos estado viendo un debilitamiento inmobiliario desde hace algún tiempo, va a suponer una penalización para el crecimiento y que lo que estamos atravesando por los mercados crediticios es muy apto para que produzca una penalización en el crecimiento, pero la economía va a continuar creciendo en el segundo semestre del año", ha asegurado Paulson.
Las palabras de Greenspan
Las impresiones de 'El Maestro' Greenspan se remontan a otros momentos críticos de la economía estadounidense. El ex capo de la Reserva federal de EEUU (Fed) ha asegurado que las actuales dificultades de los mercados son "idénticas", en muchos aspectos, a las sufridas en 1987 y 1998. En este último año tuvo lugar el colapso del hedge fund, Long-Term Capital Management, y el banco central de EEUU también se vio obligado a inyectar liquidez al sistema.
Durante un evento organizado por el periódico académico Brookings Papers on Economic Activity celebrado en Washington, el predecesor de Ben Bernanke ha señalado que "la raza humana nunca ha encontrado la manera de afrontar las burbujas" y que éstas no pueden "desactivarse" a través de ajustes en los tipos de interés.
Entre 1994 y 1995 la Fed duplicó los tipos de interés y "detuvo el incipiente 'boom' en los mercados de valores". No obstante, una vez que la entidad reguladora puso fin a la escalada de las tasas los valores volvieron a despegar. "Intentamos repetirlo en 1997", cuando la Fed incrementó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, y "el mismo fenómeno se repitió".
Por este motivo Greenspan considera que "el comportamiento que hemos venido observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos al que observamos en 1998, al que vimos en el 'crash' bursátil de 1987, sospecho que al vivido en el colapso de 1837 y, desde luego, en 1907".
Nueva inyección de 2.000 millones de dólares
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a inyectar hoy otros 2.000 millones de dólares (1.464,1 millones de euros) al sistema monetario del país, mediante operaciones de recompra de deuda pactadas a tres días de plazo. Con el de hoy la entidad reguladora que preside Ben Bernanke acumula nueve jornadas consecutivas de inyecciones de liquidez. Sólo en esta semana la Fed ha destinado 46.750 millones de dólares (incluyendo la inyección de hoy) que se suman a los 31.750 millones de la anterior. Todas las operaciones se han llevado a cabo a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar estas inyecciones.
La deuda adquirida, a un tipo de interés máximo de 5,13% y con vencimiento a tres días, estaba respaldada por títulos del tesoro (1.000 millones) y de agencia (1.000 millones), pero no por créditos hipotecarios.
Etiquetas: crisis subprime, EEUU, Henry Paulson, inyecciones, Secretario del Tesoro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home