Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, agosto 22, 2007

Comienzan a llegar demandas a las entidades afectadas por las 'subprime'

S. F./ Gaceta de los Negocios
Madrid


A los problemas directos causados por las hipotecas de baja calidad de Estados Unidos se suman dos riesgos potenciales para las entidades afectadas: la dificultad de levantar fondos y la exposición a querellas judiciales. Countrywide, la mayor hipotecaria de Estados Unidos, ya ha recibido una.

La firma de abogados Lerech Coughlin Stoia Geller Rudman & Robbins ha interpuesto una demanda en la Corte Federal de California contra el prestamista que podría derivar en una demanda colectiva. En el origen de la querella está la marcha errática de su cotización entre el 31 de enero de 2006 y el pasado 9 de agosto. Y lo que alegan los perjudicados es que, durante el periodo citado, se difundió información incompleta o sesgada sobre los negocios y los resultados de la hipotecaria, informó ayer Reuters.

Countrywide, cuyas acciones han caído a la mitad este año, tuvo que recurrir recientemente a una inyección de 11.500 millones de dólares en créditos para afrontar las dificultades derivadas de las subprime. Ahora se le abre el frente judicial.

Un escenario que, según el broker de seguros Marsh, amenaza a las entidades atrapadas con la actual situación. En un informe, la también firma de consultoría de riesgos, alertó a los consejeros y directivos de las empresas más expuestas a la crisis de la subprime que podrían estar "en el punto de mira" de las reclamaciones.

Un colectivo bien nutrido porque trasciende al mero prestatario y podría salpicar a auditores o agencias de calificación. Por eso, el vicepresidente de Marsh en Instituciones Financieras, Siobhan O'Brien, aconseja a bancos, fondos de inversión, aseguradoras, etc, "evaluar" los riesgos asumidos por dichas hipotecas y la exposición a potenciales demandas.

Capital One cierra la filial

La entrada en cascada de entidades en dificultades abre aún más el abanico a eventuales denuncias. Una de las últimas golpeadas por la crisis es Capital One Financial Corp. El líder en emisión de tarjetas se ha visto abocado a dar cerrojazo a la hipotecaria GreenPoint que adquirió hace menos de un año cuando compró North Fork Bancorp y a dejar en la calle a 1.900 de sus trabajadores. La subsidiaria que clausura, que ofrecía préstamos a través de intermediarios a clientes con buen historial crediticio pero que no reunían los criterios exigidos para una hipoteca estándar, le supondrá un coste de 860 millones de dólares al grupo.

En cuando al recorte de plantilla decidido será uno de los mayores acometidos a raíz de esta situación. Pero no el único. Las compañías del sector financiero estadounidenses han anunciado 20.957 despidos en agosto por ajustes vinculados directamente con el enfriamiento del sector inmobiliario, según datos de la firma Challenger, Gray & Christmas recogidos por Reuters. En lo que va de año, la industria financiera prescindió de 87.962 empleos, un 75% de los anunciados en 2006 y el 41% están relacionados directamente con problemas en el mercado hipotecario.

En Europa, los coletazos más fuertes de la tormenta financiera parecen haber recalado en Alemania, donde la banca teme ya que sus colegas extranjeros les cierren el grifo de financiación. El presidente ejecutivo del banco WestLB, Alexander Stuhlmann, alertó ayer que está situación comienza a notarse por la injusta percepción de que el sector bancario está sufriendo problemas. WestLB ha reconocido una exposición general de más de 1.200 millones de euros al sector subprime estadounidense, que ve manejable.

Counter
Site Counters