Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, mayo 10, 2007

IU-ICV cree que la reforma hipotecaria favorece a bancos y cajas, y pide que asuman "su culpa"

Elabora 30 enmiendas para introducir cambios sociales e insta al PSOE a no aprobar el proyecto con los nacionalistas de CiU y PNV

EUROPA PRESS, 09/05/2007

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado un total de 30 enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se modifica la regulación del mercado hipotecario proponiendo un giro "social" para la futura norma y medidas que obliga a las entidades financieras a asumir su parte de culpa en la actual "perversión" del mercado hipotecario, ya que, en su opinión, el proyecto del Gobierno está pensada para facilitar instrumentos a bancos y cajas y no para ayudar a las familias.

Así se expresaron hoy el portavoz económico de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera y el ex consejero de Medio Ambiente y Vivienda del anterior gobierno de la Generalitat, Salvador Milà, que presentaron sus enmiendas parciales a la reforma del mercado hipotecario en un encuentro con periodistas.

El diputado eco socialista señaló que por el momento el PSOE se ha comprometido "mirar y estudiar" sus enmiendas que, según aseguró, siguen en muchos casos las recomendaciones del Banco Mundial. Además, subrayó su intención de lograr que los socialistas no pacten en esta ocasión con los grupos parlamentarios de CiU y PNV como en otras leyes económicas aprobadas a lo largo de esta legislatura porque esta normativa "tiene un gran impacto social" y no quiere que pase desapercibida.

QUE LOS BANCOS "NO SE VAYAN DE ROSITAS".

Según IU-ICV, esta ley tiene un gran impacto social y no debe consentir que las entidades financieras que a su juicio, han ayudado con sus instrumentos "perversos" a crear la situación actual en el mercado "se vayan de rositas".

Asimismo, ambos eco socialistas subrayaron la importancia de considerar esta reforma del mercado hipotecario como una ley complementaria a la Ley del Suelo y a la política de vivienda de protección oficial.

PROPUESTAS CONCRETAS DE IU-ICV.

En este contexto, IU-ICV propone un bloque de enmiendas para lograr una mayor protección de los intereses de los consumidores en el ámbito del mercado inmobiliario tanto en la adquisición de vivienda en documentos privados como en sus relaciones con las entidades de crédito para la obtención y gestión de créditos hipotecarios durante su vida útil.

En concreto, la formación liderada por Gaspar llamazares quiere que se limite legalmente las comisiones que estén previstas contractualmente por amortización de capital anticipado al 0,1%, así como dar lugar a la posibilidad de subrogación en toda clase de préstamos hipotecarios, aún cuando no estén afectos a la compra de vivienda.

Con el fin de dotar de más transparencia y seguridad jurídica a los deudores, IU-ICV quiere que se establezca la obligación de asiento registral de todas las cláusulas del préstamo hipotecario con trascendencia real.

Otro paquete de enmiendas esta dirigido a mejorar las condiciones de financiación manteniendo tipos bajos de interés y evitar malas prácticas en relación con los préstamos hipotecarios. A estas propuestas, añaden una serie de "medidas disciplinarias" para evitar el sobre endeudamiento de las familias "limitando las rentas y los años" en los préstamos hipotecarios.

Esta batería de enmiendas contempla también garantías de mantenimiento del derecho a disponer de la propia vivienda en situaciones de insolvencia así como limitar y regular los "chiringuitos" financieros de refundición con créditos con "sobregarantía" hipotecaria.

Counter
Site Counters