Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, mayo 08, 2007

El Banco de España opina que el precio de las casas caerá más

Los aparejadores atribuyen el ritmo de visados al código técnico

EL PERIÓDICO, 8/5/2007
MADRID


El precio de la vivienda deberá moderarse aún más de lo que lo ha hecho en estos últimos meses para impedir que la burbuja inmobiliaria se rompa de manera brusca en el futuro. Esta es la opinión del director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en un estudio elaborado para la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El alto ejecutivo del Banco de España opina que existe una sobrevaloración en las viviendas. Este precio excesivo debe absorberse de manera "gradual y ordenada" mediante correcciones a la baja "mayores que las vistas hasta el momento", dice. Es la única forma de impedir que una desaceleración brusca provoque la inestabilidad de la economía y del sistema financiero, añade.

Malo de Molina advierte del riesgo que tienen las empresas inmobiliarias por su alto grado de endeudamiento, que proviene de una "fase excepcional de auge en el sector que no puede prorrogarse indefinidamente". Asimismo, avisa de la rémora y del riesgo para la situación patrimonial de ciertas empresas constructoras que han adquirido paquetes significativos en otras sociedades nacionales y extranjeras para mejorar su diversificación.

NUEVO CÓDIGO

Esta desaceleración del mercado de la vivienda se puede observar también en un estudio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. El informe señala que, si no hubiera entrado en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), se hubieran visado el 5,3% menos de viviendas en el primer trimestre del año.

La segunda parte de las normas del CTE, que son efectivas desde el 29 de marzo, provocaron el adelanto de visados de viviendas para eludir las nuevas exigencias de la ley. Al final se han iniciado en Barcelona 16.540 casas, el 7,9% más que en el mismo trimestre del 2006.
Los promotores también agilizaron la finalización de muchas viviendas en el cuarto trimestre del 2006, un 26% más. En el primer trimestre del 2007 se produjo asimismo un aumento del 13,8% hasta llegar a las 10.118 viviendas acabadas. Antes del CTE, lo normal es que se hicieran en Barcelona hasta 38.000 viviendas al año.

MENOS HIPOTECAS

También los datos de la Asociación Hipotecaria Española corroboran tímidamente esta desaceleración del mercado inmobiliario. En febrero de este año se concedieron 12.212 millones de euros en créditos con garantías hipotecarias, casi 1.000 millones menos que en el mismo mes del 2006.

En total, las entidades financieras gestionan 936.420 millones de euros en préstamos para la financiación de viviendas, el 22,4% más que hace un año. Sin embargo, en las mismas fechas del 2006, la tasa de crecimiento interanual era del 27%.

Counter
Site Counters