Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, febrero 10, 2010

Los minoritarios acusan a Habitat de actuar con 'mala fe'

eleconomista

Los accionistas minoritarios de Habitat lo tienen claro: la dirección de la inmobiliaria ocultó información a sus accionistas durante el proceso de compra de Ferrovial Inmobiliario. Una información escondida que, a juicio del grupo de accionistas minoritarios que emprendieron acciones legales contra Habitat, les ha hecho perder 150 millones de euros.

Sin embargo la versión de Habitat es bien distinta, tal y como quedó claro en el primer día del juicio que enfrenta a la dirección de la compañía con un grupo de accionistas minoritarios (Dolores Ortega, sobrina del propietario de Inditex, José Antonio Castro, de Hesperia, y el abogado Emilio Cuatrecasas) que suman junto a la familia Rodés e Isak Andic (Mango) el 25 % del capital de la compañía.

Toda la información

El presidente de la inmobiliaria, actualmente en concurso de acreedores, Bruno Figueras, aseguró que los accionistas tuvieron acceso a toda la información necesaria para decidir qué hacer y cómo hacerlo.

La vista, que se inició ayer en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, se prolongará también a lo largo del día de hoy para intentar dirimir si Habitat ocultó o no datos a sus accionistas minoritarios para que estos apoyaran financieramente la operación de compra del negocio inmobiliario de Ferrovial, que les llevó a sumar el 25% del capital de la nueva sociedad resultante tras desembolsar conjuntamente 150 millones.

A contrarreloj

Tanto el presidente Bruno Figueras como el entonces consejero delegado, Fernando Cirera, rechazaron el extremo del que acusan a la empresa sus minoritarios. Mientras, por la parte acusadora y en calidad de testigo, Gonzalo Rodés, hijo de Leopoldo Rodés, declaró que la dirección de la promotora mintió y actuó de mala fe en la operación.

Según informa Efe, mañana ambas partes leerán sus conclusiones en un proceso judicial paralelo al concursal en que está en envuelta la compañía desde finales del año 2008.

De momento, ninguno de los dos procesos ha influido en el desarrollo del otro. Antes de Semana Santa es la fecha que baraja la promotora para levantar el concurso de acreedores. Para llegar a este extremo, negocia con sus acreedores financieros un quita del 20% de la deuda y pasar otro 30% de la misma a créditos participativos que podrían acabar convertidos en capital de la compañía.

Con una deuda superior a los 2.800 millones de euros, Habitat trata de pactar a contrarreloj con un grupo de 40 bancos nacionales e internacionales que acumulan el 85 por ciento del pasivo. El 15% restante está en manos de más de un millar de pequeños inversores.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters