Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 09, 2010

Las cinco mayores cajas venden el doble de viviendas que toda la banca del Ibex

Arancha Bustillo/ expansion

Con el final de año comienzan a hacerse balances, recuentos, números al fin y al cabo. Uno de los cómputos que muchos esperan conocer tras un 2009 de ofertas y subastas inmobiliarias por parte de bancos y cajas es el número de viviendas que estas entidades han sacado de balance. Y el resultado es bastante revelador. Toda la banca del Ibex ha vendido, prácticamente, tanto como tres cajas de ahorros.

En total, los cinco bancos cotizados han vendido 3.735 viviendas, frente a los 7.590 inmuebles de los que se han deshecho Caja Madrid, La Caixa, Bancaja, la CAM y Caixa Catalunya, es decir, las cinco grandes cajas duplican en ventas de inmuebles a toda la banca que cotiza en el Ibex. Es más, La Caixa –que se deshizo el pasado año de un total de 2.854 viviendas- ha vendido más que el Santander (2.131).

Pero, a qué se debe esta diferencia. En la casa de análisis y bróker Link Securities lo tienen claro. Juan José Figares opina que “las cajas han estado más expuestas que los bancos” al sector inmobiliario.

Los expertos de Renta4 coinciden con los de Link. Ambas firmas estiman que la concesión de crédito de las cajas “ha sido más laxa” por lo que han acumulado una morosidad mayor. Este incremento en la mora obliga a mayores provisiones que se unen a las mayores exigencias por parte del Banco de España en este sentido.

En concreto, la banca ya tuvo que duplicar en los resultados de 2009 -pasar del 10 al 20%- la provisión por los inmuebles adquiridos (además de otros tipos de activos), y ahora el Banco de España anuncia que en 2010 este porcentaje se elevará hasta el 30% por la sobrevaloración actual que tienen las viviendas, según sus cálculos.

Su mayor exposición, el mayor riesgo asumido, su alta tasa de mora, explican la necesidad de las cajas por sacar de balance sus activos inmobiliarios. Una necesidad que no premia tanto en la banca pues aún es capaz de sostener este ‘stock’. Además, los bancos han intentado evitar malvender sus inmuebles y han optado por no corregir los precios “como debería de haber sido”, indican desde Link. Sin embargo, esta estrategia será difícil de mantener. Figares cree que la banca va a tener que bajar sus precios si quiere atraer la demanda. Pese a este ‘contratiempo’, las entidades se convertirán en los “primeros promotores del país”, pues en estos dos próximos años va a haber “muchas dificultades para subrrogar una hipoteca a un banco o una caja”, puesto que éstos “preferirán quitarse viviendas de balance” que ganar cuota de mercado en este sentido.

Bancos. Viviendas vendidas

Santander 2.131
BBVA 300
B.Popular 123
Bankinter 154
B.Sabadell 212
Banesto 815

Total 3.735


Cajas de ahorro. Viviendas vendidas

La Caixa 2.854
Caja Madrid 1.042
Bancaja 1.404
CAM 1.140
Caixa Catalunya 1.150

Total 7.590

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters