Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 09, 2010

La banca puede absorber 130.000 millones de pérdidas por el ladrillo

Agustín Marco/ cotizalia

Nuevo alarde de contradicción en Londres. Después de que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) lanzara la voz de alarma sobre la exposición de la banca española al ladrillo, el Gobierno ha dicho a los inversores londinenses que nuestro sistema financiero es muy sólido y capaz de absorber pérdidas de hasta 130.000 millones de su cartera inmobiliaria.

Así se desprende de la presentación que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha hecho ante los medios de comunicación británicos y ante los principales gestores de fondos del Reino Unido. Salgado admitió que la principal percepción de vulnerabilidad procede de la elevada concentración del riesgo en los préstamos concedidos a los promotores inmobiliarios y a los constructores.

Sin embargo, deja bien claro que el “sistema financiero (español) permanece fuerte”. Para esa afirmación se basa en los stress test o pruebas de resistencia de los bancos y cajas españoles ante una posible bancarrota por el deterioro de los activos. Según dichas pruebas, que la institución supervisora intensificó en 2008 y 2009 ante el empeoramiento de la crisis financiera, la banca nacional podría digerir hasta un 40% de su cartera inmobiliaria.

Dicha cartera ha sido calculada en unos 325.000 millones de euros, según las últimas cifras ofrecidas por la AHE. Por tanto, los bancos y las cajas españolas tendrían capacidad para asumir pérdidas de hasta 130.000 millones. Eso sería en un escenario normal. Pero la presentación, basada en los análisis del Banco de España, va más allá y agrega que esa pérdida del 40% sería tres veces la que se registró en 1993, año del anterior desplome inmobiliario

Oleada de provisiones

Ese 40% coincidiría con los descuentos máximos que están dispuestos a hacer bancos y promotores con su cartera de activos. Algunos, después de no admitir el problema real de sus fallidos, han optado por provisionar todos sus préstamos dudosos, como ha hecho recientemente BBVA. El segundo banco español registró en el último trimestre del año un descenso del 94% del beneficio neto porque decidió destinar más de 6.700 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios.

De esa cantidad, 805 millones se reservaron para cubrir el riesgo que el banco tiene con 65 clientes que todavía pagan sus préstamos pero que podrían dejar de cumplir sus compromisos a corto plazo. Es lo que llaman “morosos subjetivos” dentro de la entidad, que tiene una exposición al ladrillo de 17.000 millones de euros. Algo similar ha hecho La Caixa, que hizo dotaciones por 2.812 millones de euros en 2009.

No han sido los únicos. La última gran decisión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid fue sanear el balance de la segunda caja española con una dotación masiva de 1.613 millones, lo que se tradujo en un desplome del beneficio neto del 68,4%. Bankinter y Popular hicieron también lo propio e incluso el primero ha reconocido ya una depreciación del valor de sus inmuebles del 26%.

"Hay 325.000 millones de euros de crédito promotor en España y no los puede pagar el contribuyente, lo tienen que solucionar los culpables, que son los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor", sentenció Francisco González, presidente de BBVA en la presentación de sus resultados anuales.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters