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jueves, octubre 08, 2009

Los príncipes destronados del ladrillo

R. Ruiz/ expansion

Fernando Martín, máximo accionista de Martinsa Fadesa; Román Sanahuja, ex responsable de Metrovacesa; o Genís Marfá, ex presidente de Aisa, han sido algunos de los grandes protagonistas del sector inmobiliario en la última década. Tras años de crecimiento empresarial, de cifras históricas de construcción y ventas, el profundo cambio de ciclo que vive el negocio promotor desde finales de 2007 ha desdibujado la figura de estos grandes magnates del ladrillo, que, junto con sus empresas, han visto cómo perdían el liderazgo del sector inmobiliario.

Las graves dificultades de lograr financiación han obligado a las promotoras a desprenderse de gran parte de sus activos para reducir su deuda financiera.

Como resultado de estas daciones en pago y de embargos a particulares, las entidades han comenzado a acumular una importante suma de activos inmobiliarios. Según las últimas estimaciones, hasta el mes de septiembre, bancos y cajas de ahorros podrían tener un volumen cercano a los 20.256 millones de euros.

Por ello, varias entidades han decidido crear sus propias inmobiliarias, con las que dar salida a este stock acumulado. La compraventa ‘no es su negocio’ por lo que bancos y cajas de ahorros han puesto en marcha sociedades inmobiliarias, con importantes descuentos en el precio y el atractivo añadido de que el mismo ofertante puede otorgar la hipoteca.

La última entidad en sumarse ha sido Banesto. Hace una semana, la entidad presidida por Ana Patricia Botín anunciaba la creación de su propia inmobiliaria, denominada Mesena SGI, que estará a cargo de un histórico de la entidad, Pedro Pablo Arechabaleta. Según el banco, la nueva sociedad se encargará de la comercialización de las viviendas ya finalizadas, en venta o arrendamiento, además de gestionar la finalización de las promociones en curso y suelos en cartera.

La firma utilizará la propia página web de Banesto para la comercialización de los inmuebles, una fórmula muy extendida entre sus homólogos y con gran éxito entre el público comprador. El principal objetivo de la entidad financiera es optimizar la gestión de sus activos, de los cuales, hasta la fecha, habrían sido ya comercializados casi 1.300 viviendas, lo que representa el 40% de los inmuebles que se han puesto a la venta. Ésta no es la única plataforma en la que Banesto comercializa sus activos inmobiliarios. Así, junto a la promotora Reyal Urbis, creó Promodomus, una sociedad conjunta con la que dar salida al stock acumulado.

Altamira Real Estate

De esta forma, Banesto sigue la estela del banco Santander, que fue el pionero a la hora de crear una sociedad inmobiliaria. A principios de año, la entidad presidida por Emilio Botín inició la venta de sus pisos adjudicados en dación en pago de forma exclusiva para sus propios empleados.

A través de la Intranet corporativa, Santander puso en marcha la primera campaña, iniciada el 12 de enero, que ofrecía descuentos de entre el 20% y el 25%. El éxito llevó al banco a impulsar otro proceso para empleados para, finalmente, abrir al público su oferta inmobiliaria. Hasta agosto, Santander ha cerrado la venta de 1.100 viviendas, de las 2.100 que comercializaba, una cifra envidiada por muchas inmobiliarias.

Las cajas de ahorros también han apostado por la creación de este tipo de vehículos. Por un lado, crearon Ahorro Corporación Sociedad Inmobiliaria, integrada por 23 de las 42 entidades que conforman la Corporación y que, en su inauguración, ya contaba con más de 3.000 millones de euros en activos para gestionar; meses después, asesorados por Gerens Hill, pusieron en marcha Aliancia, que gestiona proyectos (venta de pisos y suelo) valorados en 2.000 millones.

A pesar de la caída de grandes firmas del sector, como Martinsa Fadesa, Habitat, Nozar, Tremón, Lábaro (todas ellas en concurso de acreedores) y un largo etcétera, otras compañías han sabido y podido sortear de mejor forma las turbulencias financieras y del mercado inmobiliario. Entre ellas, Neinver. Con treinta años en el mercado, su apuesta por los sectores no residenciales ha colocado a la firma de la familia Losantos en una situación privilegiada frente al resto del sector. Sus activos, industrial, oficinas y comercial, le han situado como el tercer mayor operador de Europa.

Su fortaleza económica le ha permitido acometer la compra de varios inmuebles, continuando con su política de crecimiento. Otras inmobiliarias, como Realia y Parquesol (a través de su matriz SanJosé), han logrado el apoyo financiero a sus planes de negocio, lo que les permite aplazar el pago de su deuda hasta dentro de varios años.

En abril, el Grupo SanJosé, que debutó en bolsa el pasado 20 de julio, cerró la refinanciación de su pasivo, que también incluye Parquesol, por 1.112 millones; mientras que Realia reestructuró, a finales de julio, 1.021 millones de euros de deuda de sus promociones, con un nuevo vencimiento a 30 de diciembre de 2012.

Por su parte, Inmobiliaria del Sur es la única compañía del sector que no registró pérdidas durante el primer semestre de 2009. La empresa andaluza alcanzó un resultado neto de 2,3 millones de euros.

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