Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 06, 2009

La Generalitat de Catalunya ve legal que se financiara a fundaciones políticas a través del Palau de la Música

EP/ elmundo
Barcelona


La directora general de Justicia de la Generalitat, Elena Lauroba, ha indicado que es legal que una fundación que recibe financiación pública como el Palau de la Música done dinero a otras fundaciones vinculadas a un partido político, como ha sucedido en el caso de la Trias Fargas, de CDC.

Sin embargo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la directora general ha añadido que, a título personal, "no estoy segura de que sea éticamente irreprochable" las aportaciones de la fundación del Palau a la Trias Fargas de Convergencia durante diez años, según un comunicado de la emisora.

Sobre el hecho de que las auditorías de las cuentas del Palau de la Música no despertaran sospechas en el departamento de Justicia, donde se presentaban tal y como marca la normativa, ha indicado que los datos tenían "apariencia" de ser correctos y "él -Millet- había diseñado una maquinaria suficientemente adecuada y sofisticada para que todos los controles de todas partes y los profesionales que considerásemos cualificados no saltaran".

El departamento de Justicia, que se encarga del control administrativo de las fundaciones en Cataluña, ni conoce ni puede supervisar, ha explicado la directora general de Justicia, el dinero que pueda haber donado el Palau de la Música a fundaciones de partidos políticos.

"Nosotros no somos depositarios de convenios, sólo faltaría. Nosotros lo que tenemos como protectorado es que recibimos una serie de cuentas donde se nos explican determinadas partidas, de acuerdo con un plan contable", ha precisado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Trias Fargas, Agustí Colomines, se ha preguntado por qué ha de ser reprobable éticamente que una fundación política como la suya reciba dinero de una fundación cultural.

En declaraciones a RAC1, de las que esta emisora informa en un comunicado, Colomines ha añadido que todos los datos sobre las donaciones están depositados en el Sindicatura de Comptes y ha considerado que "si no estuviésemos hablando de una estafa que ha hecho un señor, estaríamos hablando de una relación normal".

"La sociedad catalana no puede permitir que un delincuente confeso nos marque la agenda a los otros", ha valorado, para opinar que "me parece extemporáneo y demagógico" que desde otras formaciones políticas como ERC e ICV se pida el retorno del dinero donado por el Palau a su fundación.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters