Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 04, 2009

Más democracia contra la crisis

Inmaculada de la Vega/ elpais

Claves para afrontar la crisis inmobiliaria global.
José Ignacio Navas Olóriz. Editorial La Ley. ISBN 978-84-8126-262-9



No se puede entender el mercado inmobiliario sin conocer sus reglas de juego: es decir, la regulación jurídica tributaria, la urbanística, la registral, la notarial o la hipotecaria. Y en todas estas normas bucea el autor de este libro que habla de engaños y deserciones; pero que también propone soluciones concretas.

El coordinador del Observatorio de la Vivienda, creado por el Consejo General del Notariado y de Garrigues, José Ignacio Navas Olóriz, tiene su propio observatorio en el ejercicio profesional diario como notario en Fuenlabrada, pueblo de clase trabajadora en la periferia madrileña. Y puede comprobar que el gran desequilibrio entre los grandes agentes económicos y los usuarios va profundizándose cada vez más. Los grandes grupos van aumentando de tamaño y la capacidad del consumidor para restablecer sus derechos es cada vez más raquítica.

Y tanto el endeudamiento excesivo como la indefensión del ciudadano de a pie frente a los abusos de corporaciones, bancos, aseguradoras y la propia Administración evidencian un déficit democrático con el que se ha ido fraguando la crisis y debe ser afrontado.

Pero los problemas del sector inmobiliario no se deben a falta de regulación sino a la proliferación excesiva de normas. De "desbarate legislativo" lo califica José Ignacio Navas Olóriz. Por eso aboga -sin tocar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas- por el desarrollo ordenado y democrático de una nueva rama del Derecho, el Derecho de Consumo.

Sostiene que la defensa del consumidor debería establecerse de manera clara y contundente como un Principio General del Derecho por encima del de la Libertad de Empresa que lleva a que los jueces, cuando hay un litigio, se inclinen por las compañías en detrimento del ciudadano de a pie.

Y, "atención, la crisis económica en su génesis y soluciones tiene algo que ver con el principio de responsabilidad, que sólo el Derecho es capaz de poner en valor y de desarrollar en fórmulas pragmáticas", advierte en el prólogo de este libro el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol Ríos.

Al analizar la sociedad civil, Navas Olóriz denuncia que el capitalismo financiero ha infringido sus propias reglas en busca del mayor beneficio.

Los cimientos sobre los que se comenzó a fraguar la crisis actual remiten a la era de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en Reino Unido. Ambos encarnan la cruzada del neoconservadurismo a favor del mercado y las privatizaciones, frente al papel del Estado que se quiere engañosamente mínimo. Y presentan interesadamente a la sociedad civil como opuesta al Estado.

El libro de José Ignacio Navas Olóriz agrupa un ensayo sobre la sociedad civil y la evolución del capitalismo por un lado y, por otro, una revisión crítica y detallada de todos los pasos que se dan en el proceso de la actividad inmobiliaria que puede servir a modo de prontuario: desde el libro del edificio a la compraventa con subrogación; desde el derecho de superficie a la Ley del Suelo y desde la Ley del Catastro al Impuesto de Bienes Inmuebles...

El autor dedica capítulo aparte al régimen fiscal, revisando las disfunciones del mercado inmobiliario, así como del hipotecario.

Su tesis es que los tributos que gravan la actividad inmobiliaria introducen inseguridad jurídica por las diferentes interpretaciones entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta inseguridad coloca al promotor español en dificultad para competir dentro y fuera de España y, además, encarece "de manera más que exagerada la adquisición de una vivienda y su financiación por parte del consumidor inmobiliario".

A la vez que reproduce las normas que analiza, detalla irregularidades concretas como la subida de los tipos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados porque crea discriminaciones fiscales que rompen la unidad de mercado. Aprecia, además, falta de coherencia cuando "las medidas dirigidas a incentivar el mercado inmobiliario y a abaratar los costes olvidan reducir o eximir del pago de los impuestos".

El libro incluye una radiografía detallada del sistema de tasaciones que no dejará de incomodar a algunas tasadoras. Pide y propone medidas para evitar su manipulación.

También puede molestar a otros estamentos: banca, aseguradoras y administraciones públicas. Claro que nadie ha dicho que se pueda analizar a fondo sin denunciar o que se pueda optar por el lado del más débil sin incomodar por mucha que sea la vocación conciliadora y constructiva.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters