Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, octubre 06, 2009

El juez imputa a Millet y Montull por apropiación indebida y falsedad

Pere Ríos/ elpais
Barcelona


Después de negarlo por tres veces, el juez Juli Solaz ha citado a declarar para el próximo día 19 a Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, y a Jordi Montull, su mano derecha y ex director administrativo de la Fundación Orfeó Català. Para entonces se cumplirán cuatro meses de la presentación de una querella por parte del fiscal Emilio Sánchez Ulled, que dio pie este proceso judicial y que el juez tardó un mes en admitir a trámite y en ordenar a los Mossos d'Esquadra el registro del Palau de la Música que se produjo el pasado 23 de julio.

Millet y Montull acudirán como imputados por los supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad, que son los que les imputa el fiscal a consecuencia del desvío de 2,3 millones en billetes de 500 euros de las arcas del Palau durante 2003 y principios de 2004. Fuentes judiciales explicaron ayer que el auto de imputación de Millet y Montull relata que se les preguntará por esos hechos y por los delitos que ambos reconocieron abiertamente en las cartas inculpatorias remitidas al juez.

Desde que se destapó el caso se han ido conociendo también otras posibles irregularidades económicas a cargo de la contabilidad del Palau de la Música, como el pago de 630.000 euros a la Fundación Trias Fargas, afín a Convergència, y los abonos para sufragar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) de Àngel Colom. Está por ver si el fiscal también preguntará a Millet y Montull por esos hechos y si el juez se lo permitirá o bien habrá de presentarse una ampliación de querella para poder interrogarlos a ambos.

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona de imputar a Millet y Montull se produce después de estimar el recurso de la fiscalía en el que le solicitaba por cuarta vez que adoptara esa medida. Si lo hubiese denegado, el recurso del fiscal habría ido a parar a la Audiencia de Barcelona y se podría haber producido la insólita situación de que el tribunal ordenase al juez algo tan evidente como que impute a unas personas que han confesado diversos delitos para poder tomarles declaración sobre los hechos. El caso continúa bajo secreto de sumario, pero fuentes judiciales explicaron que es probable que para el día 19 se haya levantado con el fin de que los abogados de Millet y Montull conozcan el contenido de las investigaciones. El estado en el que se encuentra la causa apenas ha variado desde que se inició, pues los peritos judiciales de Hacienda y los auditores continúan realizando sus informes. El auto judicial de ayer no se pronuncia sobre la situación de Gemma Montull ni de los otros dos querellados.

Tras la entrega de las dos cartas inculpatorias en el juzgado, el juez consideró que no era el momento de citar a Millet y Montull debido a la "complejidad" de la causa y a la espera de que se estudiara la documentación de la que se incautaron los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, ayer cambió de criterio y razonó que la querella del fiscal y la confesión escrita son motivos suficientes para imputarlos. Por segunda vez en menos de 24 horas el presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó ayer celeridad a la justicia en la investigación del caso.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 5:48 p. m., Blogger Rafael del Barco Carreras said...

LA LIBERTAD DE FÉLIX MILLET.



Rafael del Barco Carreras



Se cumple de nuevo el inexorable tópico barcelonés de que cuando estalla un escándalo o corrupción con fondos públicos, casi públicos o parecidos, y siempre por miles de millones, se inicia la segunda parte de la corrupción, LA JUDICIAL. Es matemático. Por los mismos días detienen a 20 chorizos robando pisos, total del botín 50.000 €, los veinte a la cárcel. Cada día a docenas.

Pero es evidente, que si desde hace años se sabía y callaba, es porque Millet repartía, o sea, que se debería detener a VEINTE, mínimo, de sus beneficiados, para que las gargantas profundas cantaran la intemerata. Sospechoso que se le suelte, y no se procese a nadie más. Por el momento los anónimos (beneficiados la mayoría de las veces) solo añaden la gracia de sus aficiones puteriles, sus refinados gustos líricos, y alguna cuenta en Suiza.

30 AÑOS, cifra clave, Millet se hace cargo del Palau, adornado por su mítico abuelo, o tío abuelo, para el caso lo mismo. Se reafirma que la Transición barrió cargos franquistas a favor de aparentes luchadores contra la Dictadura, magnificando la corrupción existente. Había y hay los mismos controles de los que el ex fiscal vitalicio, comunista servidor del franquismo, José María Mena (o su igual Villarejo) se rasga las vestiduras porque dice no comprender cómo fallaron. Él fue uno de esos controles en tantos de los casos de corrupción en Barcelona que debería callarse y disfrutar de su retiro. Pero chupar de su Tele y Prensa es adictivo.

Ya no interesa ni siquiera cuanto se llevó, y no solo del Palau, Mutua o Banco, que a tenor de su conocida riqueza, la parte del iceberg que siempre asoma, fue mucho, sino para quienes… y están por acción y omisión TODOS sus 400…!hasta en LA CAIXA y el BARSA se sienta! Un cómodo vocal, fácil firmón, pero no entiendo lo de compaginar a la Caballé y los gritos del Camp Nou. París bien vale una misa.

Y con la Justicia en juego, la Prensa Progre de Barcelona reconduce a sus oponentes al centro del desfalco, obviando los nombres socialistas del comité y asamblea, y en la Generalitat y Ayuntamiento… y participaron, pues de lo contrario esos controles hubieran funcionado. Aparece con un pellizquillo Ana Balletbó, de la que interesaría investigar, pues material sobre sus “beneficios socialistas” se encuentra por Internet. O los Ribó-Garicano, que entre comunistas y burgueses de pro, la familia se escabulle. En cuanto a Colom (oportunista de la Independencia) obliga al irritado Artur Más al puro ditirambo con lo de Banca Catalana.

Me invitaron al debate que TV3 montó el miércoles 21-10 sobre el tema. Me negué con la tontería de que acudiría a un careo con NARCÍS SERRA, de la Asamblea del Palau, uno de sus muchos sillones no retribuido, ¿o sí? Es extraño que el banquero Millet mantuviera cuentas en la Caixa de Cataluña. Ilusión imposible un careo con mi acusador. Descarté cualquier participación en la Tele Única, al igual que le contesté a Canal Catalá en un monográfico sobre Serra, pero sin su presencia. Me temí otra encerrona, lo comenté. Me halagan demostrando y afirmando que me leen en Internet, y les añadí que por triste experiencia presumo que jamás volveré a entrevistarme con un periodista a sueldo. Por si alguien duda puedo probar las invitaciones e insistencia.

De nuevo con los jueces, no entiendo la decretada libertad si el juez que le suelta, sin ni siquiera fianza, no pertenece al Clan de Pascual Estevill y Piqué Vidal, que no descarto la posibilidad, puesto que la relación de Millet con los Pujol, y entorno, es pública y notoria, y además surge en alguna de mis lecturas, ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. O ese juez es tan blando de CONCIENCIA que decreta la libertad a todos los chorizos confesos y cogidos en flagrante delito, con lo que de inmediato le hubieran expedientado.

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters