Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 04, 2009

Todavía no

Fiona Maharg-Bravo/ elpais

Es pronto para decir que la crisis del ladrillo en España ha tocado fondo

Es demasiado pronto para pensar que la crisis de la vivienda en España haya tocado fondo. Es verdad que varios índices dan a entender que el mercado se está estabilizando. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los precios de las viviendas cayeron sólo un 0,4% entre el primer trimestre y el segundo. Es más, el volumen de transacciones intertrimestral subió un 8%. En 12 meses se han vendido unas 465.000 viviendas, muy por encima de las 300.000-400.000 que los economistas consideran normal. El Ministerio de la Vivienda habla de "normalización" en el sector.

Pero es posible, probable incluso, que siga el deterioro. Los bajos tipos de interés han hecho un poco más asequible la vivienda. Pero los precios, que sólo han caído un 9% respecto al máximo alcanzado, siguen pareciendo demasiado elevados. Una familia media sigue necesitando casi siete años de su renta combinada para comprar su casa. Es muy superior a los 4,4 años necesarios en el Reino Unido o a los 2,7 años de Estados Unidos, de acuerdo con cálculos de Credit Suisse. No es de extrañar que la ministra de Vivienda inste al sector inmobiliario a seguir bajando precios.

Por otra parte, la oferta de viviendas sigue acumulándose. Los cálculos varían, pero todos mantienen una tendencia ascendente. El exceso de casas sin vender es de 1,6 millones, de acuerdo con RR de Acuña, asesor inmobiliario. Algunas propiedades están en manos de los bancos. Los bancos comerciales, que prestaron en menor medida a los promotores que las cajas de ahorros, tenían, según el último cómputo, propiedades inmobiliarias por valor de unos 10.000 millones de euros, de acuerdo con los analistas. Es probable que esa cifra siga aumentando, si bien a ritmo más lento. A no ser que los bancos necesiten la liquidez, y gracias en parte a las facilidades del Banco Central Europeo la mayoría no la precisa, hay poco incentivo para vender ahora mismo propiedades con posible pérdida. Pero algún día las viviendas acumuladas tendrán que volver al mercado.

Sobre todo, la tasa de desempleo en España se sitúa en el 19% y seguirá subiendo a medida que se termine el estímulo fiscal del Gobierno. Mientras no mejore la perspectiva de trabajo y los precios caigan más, el mercado no volverá a la "normalidad".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters