Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 02, 2009

El Gobierno ampliará el 'cheque parado' al 1 de enero

expansion

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda y nacionalistas en el Congreso para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

El grupo socialista ha llegado a un acuerdo con los partidos de izquierda en el Congreso para ampliar la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto como señala el real decreto-ley que regula esta ayuda.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha confirmado que el acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara se materializará de la manera "más urgente posible" para que entre en vigor "a principios de noviembre".

Al pacto alcanzado esta mañana con las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. Alonso sondeó también al PP, aunque, según dijo, su respuesta no fue "explícita".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha asegurado que la ampliación de la cobertura de estas ayudas "en los mismos términos del decreto ley" es una demanda de "estricta justicia" y resulta asumible "desde el punto de vista financiero", tal y como le ha transmitido la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Asimismo, asegura que el pacto con los grupos ha recibido el visto bueno del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien está "absolutamente de acuerdo" con el aumento de estas prestaciones que beneficiará a 700.000 personas, con un coste de 100 millones de euros al mes.

Se elimina el tope de la tasa del paro en el 17%

El dirigente socialista confirmó que el acuerdo cerrado esta mañana contempla que el decreto ley se tramite como proyecto de ley en las Cortes para introducir estas novedades. Alonso precisó que, en cualquier caso, las ayudas se mantendrán en los "mismos términos" iniciales.

Otro de los cambios supondrá la eliminación del artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%. Asimismo, el Gobierno, cumplidos los primeros seis meses de la entrada en vigor de las ayudas, se compromete a estudiar su renovación.

Habrá que modificar el techo de gasto

Tras conocer este acuerdo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que para llevarlo a cabo será necesario modificar el techo de gasto presupuestario. La ampliación supondrá, según Rojo, que la ayuda beneficie a entre 250.000 y 300.000 personas más de las previstas, que eran 340.000, en tanto que el gasto -inicialmente 640 millones- se incrementaría unos 700 millones de euros, 100 millones extra por cada mes adicional.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters