Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, agosto 08, 2009

Encrucijada para las cajas

ABC

Sea o no el sistema bancario español «el más sólido del mundo», como ha afirmado en alguna ocasión el presidente del Gobierno, lo cierto es que no es totalmente indemne a las consecuencias de la crisis financiera internacional ni a los efectos de sus políticas crediticias de los últimos años. La prueba se encuentra en los movimientos que se están produciendo entre las cajas de ahorros, con fusiones ya cerradas, como las de las cajas andaluzas, y otras que están rodeadas de rumores, como la de Caja Madrid con otras entidades. La voluntad política del Gobierno -y el análisis más técnico del Banco de España- es propiciar estas concentraciones -por fusión o absorción- para evitar nuevos sobresaltos como el de Caja Castilla-La Mancha. Sin embargo, el buen fin de estos procesos y, en general, de lo que con eufemismo se llama «reajuste del sistema financiero», dependerá de que se revise el papel de las cajas de ahorros en la estructura bancaria global y su relación con los poderes públicos autonómicos. Se trata, en definitiva, de clarificar las reglas de juego, porque, si no se hace, hay un alto riesgo de reincidir en muchos de los errores que han conducido a la difícil situación de muchas de estas entidades.

Entre las tareas pendientes para sanear este sector se encuentra la superación de las contradicciones en torno a la naturaleza y gestión de las cajas. Muchos de los argumentos que se están escuchando sobre los procesos de fusión en los últimos meses mezclan el localismo más rancio con el gregarismo ideológico, oponiendo reticencias a la fusión de cajas cuando los gobiernos autonómicos son de diverso signo o apelando a la pura animadversión territorial. Por otro lado, la insistencia de instituciones y expertos en señalar a las cajas como el flanco débil del sistema desmonta el tópico de que la crisis está causada por falta de regulación del mercado, porque poco habrá más regulado, dirigido e influido por los poderes públicos que la gestión de las cajas de ahorros.

Las fusiones de cajas deben ir acompañadas de una revisión de los modelos tradicionales de estas entidades, principalmente para lograr que las medidas de reestructuración y saneamiento estabilicen su situación, protegiendo los derechos de sus clientes. Las duras críticas de algunas comunidades autónomas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por cuestiones de competencia sobre las cajas de ahorro, ponen de manifiesto la complejidad de los factores que concurren en cualquier escenario de fusión o absorción. Al Gobierno y al Banco de España debería incumbirles que las decisiones que se tomen en este sector de la estructura bancaria respondan a las necesidades del sistema financiero y a criterios técnicos de viabilidad. Ayer mismo se conocía el dato de que los créditos para adquisición de vivienda habían aumentado en julio sólo el 0,9 por ciento, frente al 8,1 por ciento de hace un año. Es el peor dato en trece años. Los créditos al consumo en el mismo mes han salido peor parados, con números negativos (el 1 por ciento), frente al crecimiento del 9 por ciento en julio de 2008. Este es el escenario a considerar, junto a otros, si se quiere realmente tomar medidas para cambiar modelos productivos y financieros, aunque eso implique corregir los discursos que descargan todas las culpas en el fantasma del liberalismo y silencian los graves perjuicios del intervencionismo político.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters