Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, agosto 08, 2009

El destino preferido del turismo nacional ofrece descuentos de hasta el 25%

suvivienda

Los turistas que visitan la costa valenciana no hacen mucho caso a la crisis. Sus playas, que se extienden a lo largo de 100 kilómetros, acogen cada verano grandes cantidades de visitantes y también, cada vez más, en los puentes y fiestas del año. Las Fallas, Semana Santa o el puente de Mayo son momentos decisivos que dejan entrever cómo va a ir la temporada estival durante ese año. 2009 ha sido un año duro, pero muchas familias (procedentes de toda España, pero en especial de Madrid), encuentran en esta costa una opción accesible económicamente y cercana a su lugar de residencia habitual. Aunque el turismo extranjero es escaso, los campos de golf de municipios como Oliva logran atraer a turistas alemanes e ingleses.

Las líneas generales igualan en precios las viviendas de las playas de Gandía y Cullera, en las que un apartamento estándar seminuevo, en primera línea, de dos habitaciones con dos baños y unos 80 metros cuadrados ronda los 350.000 euros. Un poco más bajos son los precios que se pueden encontrar en la playa de Oliva, que oscilan en torno a los 220.000 euros. Así, y pese al parón en la construcción de promociones nuevas que reina en todo el litoral, los interesados pueden encontrar ofertas de promociones ya iniciadas hace dos años y que ahora están rematándose. El resto y en su mayoría, es vivienda de segunda mano, que suele estar en perfecto estado y que no cuenta, en muchas ocasiones, con más de quince años de vida.

De esta forma, la tendencia general es la de encontrarse con pisos rebajados en torno a un 25% con respecto a su precio de salida. Una reducción que se inició hace dos años y que ha provocado que propietarios y promotores decidan rebajar sus precios en unos 15.000 euros, llegando en ocasiones ha recortar hasta los 60.000 euros. No obstante, estos descensos en los precios han tocado fondo y las ventas, por primera vez este año, se han reactivado ligeramente con respecto a 2007 y 2008. El peor fue el año pasado, en el que apenas se vendieron inmuebles, pero 2009 está suponiendo una pequeña tregua para el sector. "En el último semestre se ha vendido más que en 2007 y 2008. El incremento de ventas ha sido del 50% con respecto al año pasado", aseguran desde Aguirre Newman. Sin embargo, por el momento, no se pueden lanzar augurios de cómo van a seguir las ventas, aunque sí parecen bastante alentadores.

El mensaje para cualquier posible comprador es el de que desde las promotoras se entiende que "ahora es un buen momento para comprar, porque los precios están bajos y se podría producir el efecto rebote dentro de 3 o 4 años". Además, la costa valenciana supone una zona ideal para comprar la segunda residencia. Los precios con los que cuenta suelen ser más económicos que en otras zonas y dispone de playas muy cuidadas, con gran calidad en sus aguas y montañas muy próximas.

Cullera: oferta nueva sólo en el lujo

Ubicada a media hora de la capital de Valencia, Cullera vive año tras año un increíble aumento de la población durante los meses estivales. Con un censo de unos 23.000 habitantes, la localidad y su playa reciben más de 150.000 turistas en verano. Su extensión de arena es de 14 kilómetros interrumpida por una zona montañosa en la que está comenzando a surgir un tipo de turismo de lujo, con chalets situados sobre la montaña, conocida como Faro del Mediterráneo, en referencia al faro de Cullera, que cuentan con impresionantes vistas al mar. Se trata de la única promoción que en la actualidad se puede encontrar de vivienda nueva. Una urbanización muy grande, que comenzó a construirse hace un año y que está teniendo mucha aceptación. Son pareados, de unos 160 metros cuadrados, con terraza y piscina propia, que rondan los 450.000 mil euros y que se encuentran a una distancia de la playa de un kilómetro.

No obstante, para compradores menos pretenciosos hay una amplia oferta de viviendas de segunda mano, con piscina, garaje, pistas de pádel y tenis y en perfecto estado situadas en primera línea de playa por 260.000 euros y por 180.000 euros en segunda o tercera línea. Todos con vistas al mar.

La promoción parada en Gandía

Esta localidad conocida comúnmente como la 'playa de los madrileños' cuenta con una extensión de arena de unos 8 kilómetros, tres de ellos urbanizados y los otros 5 de suelo virgen, en los que recientemente se ha rehabilitado todo el sistema dunar. Su ancha extensión de arena y sus palmeras le dan un toque tropical y a la par sofisticado. Esta playa cuenta con una gran oferta en servicios de ocio, incluida la diversión nocturna. Por ello, al igual que el resto de playas dobla, incluso triplica, su número de habitantes en verano pues esta zona combina turismo familiar y de descanso con turismo juvenil.

En estos momentos, el stock de viviendas de nueva construcción no supera las 1000. La promoción está totalmente parada y la consecuencia es el incremento de la venta de viviendas de segunda mano. Unos apartamentos que en primera línea oscilan en torno a los 350.000 euros para un piso estándar y en segunda línea los 200.000 euros.

Oliva, las mayores rebajas

En esta playa, al igual que en el resto de playas, los precios de las viviendas han bajado y la construcción de promociones nuevas se encuentra prácticamente paralizada. No obstante, los precios están un poco más bajos. Así, lo que en Gandía o Cullera puede costar un piso en primera línea de segunda mano de dos habitaciones, en Oliva se encuentra de tres habitaciones. Unos 260.000 euros con piscina y zonas comunitarias es el baremo. El inmueble de dos habitaciones está sobre los 220.000 euros. Ya, en segunda línea los precios varían entre los 150.000 y los 170.000 euros.

Este municipio también está de enhorabuena puesto que las ventas en este 2009 se han incrementado un 25% y el stock actual no supera las 100 viviendas. Destaca su oferta más sofisticada. Se trata de uno de sus complejos, el Oliva Nova Golf, al que acude mayoritariamente turismo extranjero para la práctica del golf.

Otras playas de la zona

No hay que olvidar que la Costa Valenciana cuenta con una gran cantidad de playas pequeñas, algunas incluso a modo residencial, creadas en los últimos años. Es el caso de Guardamar de la Safor. Una playa que en los últimos cuatro años ha experimentado el boom de la construcción inmobiliaria. Su principal baza: su carácter familiar. Con apenas servicios, esta playa ha crecido en número de residentes y tamaño de manera imparable durante los últimos años. Todas sus viviendas son de nueva construcción y a ella llegan turistas de la zona centro y provincias limítrofes a la valenciana.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters