Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, agosto 05, 2009

Consejos para construir casas de paja

Adriana Pérez Pesce/ N+

La Red de Construcción con Balas de Paja trabaja para que todas las personas interesadas en montar sus viviendas con materiales ecológicos tengan la oportunidad de convertirse en autoconstructores. Ofrece información a través de la Web oficial y de un blog dedicado especialmente al asesoramiento de los constructores.

En ese sentido, se encuentra en plena campaña de recolección de datos de viviendas levantadas con balas de paja para ampliar la información y experiencias sobre el proceso de edificación. “Cuantas más casas haya en la lista, más repartido será el trabajo de ayudar a gente que se quiere informar”, ha asegurado Rikki Jennifer Nitzkin, coordinadora de la Red de Construcción con Balas de Paja.

En diálogo con Noticias Positivas, ha alentado a los entusiastas en la propuesta a leer la información que ofrece la Web, apuntarse en la lista de debate, preguntar las dudas que puedan surgir y visitar alguna casa de paja para hablar con sus habitantes. “También es interesante participar en algún campo de trabajo y de cursos para conocer más detalles sobre las distintas fases de una obra y opciones constructivas”, ha expresado.

En cuanto al coste final de la construcción de este tipo de viviendas, Nitzkin ha explicado que depende de varios factores: “Si se hace todo de forma convencional, es decir, contratando a los constructores y comprando todo nuevo, saldrá el mismo precio que una casa convencional, pero será más eficaz energéticamente. Pero si haces el trabajo con tus amigos, utilizas materiales naturales o reciclados y le dedicas mucho tiempo, puede ser realmente barata. Lo normal es que ronde los 400 ó 500 euros por metro cuadrado”.

La Red de Construcción con Balas de Paja edita un boletín bianual llamado Brizna, organiza encuentros cada 2 ó 3 años –el último se celebró en junio pasado en Barcelona- y trabaja en la confección de una lista de personas que quieran colaborar en distintos proyectos que se llevan a cabo en España.

La paja es un material que combinado con el barro se ha utilizado durante miles de años. Las casas de fardos de paja son relativamente nuevas ya que la máquina embaladora fue inventada recién en 1850, en los Estados Unidos. La primera vivienda documentada realizada con fardos fue construida en las llanuras de Nebraska en 1896.

En la actualidad, existen casas de paja en África, India, China, México, Estados Unidos y países de Europa Occidental, Central y Oriental, donde existe la asociación European Strawbale Network.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters